martes, 1 de octubre de 2013

Presidentes regionales apoyan interdicción contra la minería ilegal


La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ratificó hoy su apoyo a las acciones de interdicción que lleva a cabo el Poder Ejecutivo, para terminar con el flagelo de la minería ilegal en el país, sostuvo su titular, Javier Atkins.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que brindarán todo el apoyo necesario para que en el país se tenga una minería sostenible y que no afecte el medio ambiente, ni traiga delincuencia a las regiones.

"Convocamos la directiva de los gobiernos regionales de la asamblea, porque queremos confirmar nuestro apoyo al Gobierno Nacional en las operaciones de interdicción, en diferentes partes de Perú, para poder erradicar a la minería ilegal", reiteró.

El también titular de la región Piura manifestó que ratificarán su respaldo a la decisión del presidente Ollanta Humala de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que la minería beneficie a las regiones y se tenga un trabajo sostenible de los recursos naturales del país.

Indicó que los presidentes regionales se reunieron previamente en la última convención minera en Arequipa, para dar todas las facilidades al Ejecutivo y articular las acciones necesarias a fin de erradicar a la minería ilegal.

Añadió que este problema se ha agravado en algunas regiones, pues la minería ilegal trae consigo flagelos como trata de personas, prostitución, tráfico de drogas, delincuencia, tráfico de insumos químicos, entre otros.

Precisamente, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, informó que el Poder Ejecutivo emprende diversos actos de interdicción contra la minería ilegal en zonas como Madre de Dios y Loreto, inutilizando, por ejemplo, a las dragas que operan en los ríos y que generan un grave daño al ecosistema.

Por otro lado, Atkins aseveró que los presidentes regionales mantendrán las acciones coordinadas de prevención y acción ante los desastres naturales, ya que el país se encuentra en una zona de alta incidencia de sismos.

Mineros informales e ilegales de diversas regiones del país como Madre de Dios, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, entre otras, acatan un paro en protesta por las acciones de interdicción que lleva a cabo el Gobierno. Ellos se oponen, bloqueando tramos carreteros, a los controles que se hacen a los insumos químicos.


Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More