“La interdicción y la estrategia para erradicar la minería ilegal, continuará y cada vez con más fuerza, el diálogo para lograr que los informales se formalicen en el tiempo menor posible, también continuará”, dijo a través de Pachamama Radio el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.
“El compromiso del Gobierno central es con los mineros informales y ha dispuesto que se allanen todos los obstáculos para que se puedan formalizar y se está trabajando en eso”, aseguró el comisionado.
El cuello de botella que se tiene actualmente para agilizar el proceso está en los contratos de explotación y se va a hacer las modificaciones necesarias para que los mineros puedan acceder a estos contratos y puedan iniciar su trámite, señaló.
Indicó que en un mes habilitarán las ventillas únicas en las regiones para que los mineros informales que tienen los documentos completos puedan iniciar su formalización de inmediato.
Urresti aclaró que el diálogo con los mineros no está roto y que están coordinando con los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) y de la Central Nacional de Mineros del Perú (CENAMI) e invitó al diálogo al presidente de la Central de Cooperativa Minera de la Rinconada y Lunar de Oro, Mario Ayamamani Quispe.
Señaló que la paralización convocada a nivel nacional es promovida por los mineros ilegales que tienen explotaciones mineras en los lechos de los ríos y están cayendo en este juego algunos informales, ya que el 80 por ciento de los mineros informales a nivel nacional no están acatando esta medida.
Fuente: Radio Pachamama
0 comentarios:
Publicar un comentario