Fuente: RPP |
Por: Carlos Alonso Bedoya
Carlos Monge, investigador del Centro de Estudios y Promoción del
Desarrollo (Desco), afirma que el esquema minero creado por Fujimori y
mantenido por Toledo y García, no da más y debe ser cambiado para evitar
conflictos como el de Conga.
-Muchos políticos y analistas afirman que la consigna
“Conga no va” es extremista; ¿Ud. cree que ella significa lo mismo que:
“minería no va”?
-No, para nada. Decir “Conga no va” es decir “no” a
dos cosas. En primer lugar, a un proyecto específico que plantea problemas
específicos. ¿Cómo hacer minería de tajo abierto en una zona de páramos
andinos, en donde lamentablemente, el mineral se encuentra disperso en la
tierra; entonces para obtener un gramo de mineral tienes que mover toneladas de
tierra, en una zona en la cual esa tierra, está en el centro del proceso de
producción de agua?
-Es decir que la afectación ambiental no será leve…
-El drama de la cordillera norte del Perú que abarca
la sierra de La Libertad, Cajamarca y Piura, es que el agua se forma mediante
la captura de humedad por la vegetación nativa de los páramos altoandinos y por
retención, captura de agua de lluvia por los sistemas de lagunas de esos
páramos altoandinos. El agua no se forma por glaciación porque allí ya no hay
nevados. Esos páramos son la principal reserva de agua. Además, el oro no está
en veta concentrada, está disperso en la tierra. Entonces el “Conga no va” no
es un “no” filosófico, es un “no” muy concreto porque necesariamente se debe
escoger entre agua y oro.
-¿A qué otra cosa le dice “no” esa consigna?
-El “Conga no va” también es un “no” simbólico a la
herencia de Fujimori/Toledo/Alan García.
-¿En qué sentido?
-Un marco institucional en el que la promoción de la
inversión lo es todo. Pesa más que cualquier otra consideración ambiental o
social y se expresa en el hecho de que el ministerio de Energía y Minas (Minem)
concentra todas las decisiones, incluida la evaluación y aprobación de los
Estudios de Impacto Ambiental (EIA); el ministerio del Ambiente está pintado en
la pared; y los gobiernos regionales y locales no existen.
-¿Y qué se debe hacer entonces?, ¿otra Ley General de
Minería?
-Reformular la Ley General de Minería, la Ley Orgánica
del Sector Energía y Minas, y la Ley Orgánica de los Gobiernos Locales y
Regionales.
Desde que se inicio el proceso de descentralización
hasta ahora, no se ha descentralizado Energía y Minas. Lo único que se ha
transferido a los gobiernos regionales, son competencias en materia de pequeña
minería artesanal, pero los grandes proyectos minero energéticos se han quedado
en el ministerio.
Luego, se creó el ministerio del Ambiente, pero el
único sector en el cual no dieron ninguna competencia fue en Energía y Minas.
-Hay una versión que afirma que le fue difícil al
propio exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, acceder a información sobre
el EIA de Conga…
-Cuando el equipo de Giesecke pidió copia del EIA de
Conga, no se la dieron fácilmente. Las consultas que hizo el ministerio de
Energía y Minas fueron solo a la Autoridad Nacional del Agua y al ministerio de
Agricultura. ¿Puedes creer que la aprobación de un EIA no se consulte al
ministerio del Ambiente?
-No tiene lógica.
-A los gobiernos regionales tampoco. Tenemos un marco
institucional, herencia de un manejo sectorialista y centralista creado por
Fujimori, mantenido por Toledo y por García, y es eso lo que está reventando.
La solución estructural es cambiar de esquema.
-Pero eso requiere un tiempo, una moratoria de
concesiones mineras hasta redefinir el esquema, ¿eso es factible?
-En primer lugar no hay que dar más concesiones
mineras en este esquema. Se debe cerrar la puerta del Ingemmet con llave y
luego tirarla al mar. En segundo lugar, cancelar las concesiones a las que no
se les haya dado ningún uso productivo y que simplemente están pagando su
derecho de vigencia, porque, o no tienen detrás a nadie que en serio quiera
hacer minería, o han sido adquiridas para fines especulativos.
-Hay técnicos que sostienen que ya no es conveniente
seguir con el esquema de concesiones, sino pasar a un esquema de licitaciones
internacionales en el que siempre participe una empresa estatal peruana, y en
el que los proyectos sean integrales a fin de desarrollar industria
metalúrgica, metal mecánica, etc.
-Ese es el modelo petrolero predominante en América
Latina menos en el Perú. Incluso en Chile - que produce unos cuantos barriles-,
existe una empresa estatal de petróleos fuerte; se llama ENAP e invierte en
Perú, Ecuador y varios países. En el modelo de hidrocarburos prevalente, además
la existencia de una empresa estatal, se da un bloque para exploración como
resultado de una negociación bilateral o de una licitación pública, en la cual
para comenzar la empresa estatal compite; y otros compiten pero presentando una
cosa seria, con respaldo, experiencia y técnicos. Se cumplen además condiciones
ecológicas y sociales. Se detalla la inversión en exploración y si todo sale
bien, recién se da un derecho preferencial para pasar a explotación. Estoy de
acuerdo con caminar hacia eso en el caso de minería.
-¿Cuál sería el procedimiento más adecuado para la
exploración y explotación minera en un nuevo esquema?
-Zonificación, ordenamiento territorial y plan
concertado de desarrollo. A partir de allí recién la mezcla de concesión con
certificado ambiental y ley de consulta. Cuando ya se tiene un proyecto que
pasa por el filtro de la zonificación, está contemplada en el ordenamiento
territorial, es parte del plan de desarrollo, de la visión de que hacer con ese
territorio, tiene licencia social y se da un proceso de consulta, entonces se
otorga la concesión. La concesión se vuelve una negociación de un proyecto
serio para hacer exploración primero, y explotación después.
-¿Y las instituciones?
-Definido un procedimiento, hay que definir que roles
juegan el gobierno central, el gobierno regional, el gobierno local y la
población. Lo que hay ahora es que por un lado los gobiernos regionales se han
lanzado a hacer zonificación y ordenamiento territorial, como Cajamarca, y por
otro lado el ministerio reparte concesiones como quien reparte naipes en una
borrachera con los amigos. Esa es una receta para el conflicto.
-¿Con ese nuevo procedimiento se podría determinar que
en algunas zonas la minería sea inviable?
-Es posible que los procesos de zonificación y
ordenamiento territorial bien hechos te digan que hay extensas zonas donde no
debe haber minería. Eso de oro y agua como una afirmación filosófica general
está bien pero no siempre es posible. Yo también quisiera que se pudiera sacar
el oro con alguna cañita, pero si no se puede, no se puede.
-¿Como ve lo del peritaje para solucionar el conflicto
de Conga?
-Si uno se pone estricto, se da cuenta de que está
enfrentando una situación sui generis y hasta cierto punto ilegal. ¿Por qué
está suspendido el proyecto Conga si había cumplido con todas las normas? De
acuerdo a la ley ya deberían estar secando las dos primeras lagunas para
usarlas de basurero cuando revienten las dos segundas, pero el proyecto está
parado por una decisión política que va más allá de cualquier marco normativo.
El gobierno pidió que paren mientras veía como solucionar el conflicto social y
el problema político que se armó.
-¿Es decir que el peritaje está por fuera del esquema
minero actual?
-De hecho lo que estamos viendo es que el marco
institucional reventó, ya estamos operando fuera de él. Estamos tomando
decisiones de política que trascienden un marco institucional agotado que ya no
da más. Para mí esa es la principal lección.
-¿Y qué cree que salga de esto?
-Pienso que el gobierno ha decidido que Conga va de
todas maneras. Lo ha dicho de varias formas, y respecto del peritaje como tal,
siento que dependiendo de que persona del gobierno hable, se da un mensaje
diferente. Por ejemplo, el premier dice que el peritaje es para disipar las
dudas de la población…
-Población que supuestamente ha sido manipulada...
-Entonces, estamos gastando un cuarto de millón de
dólares para traer a tres fulanos a dar charlas a la ciudad de Cajamarca, a
explicar a la gente que están confundida, que ha sido engañada, que son
ignorantes o que no entienden nada. Otros dicen que el peritaje es para hacer
mejorar el EIA. ¿En 40 días se puede revisar seriamente un EIA que tomó cuatro
años, que tiene treinta mil páginas y que tomó ocho meses de evaluación? Pero
el gobierno además insiste que se arranque en marzo, entonces, las matemáticas
ya no me cuadran. Cuarenta días útiles no te dan para que se inicie el proyecto
en marzo.
-Pero además hay que sumar el tiempo necesario para
que la empresa implemente las recomendaciones del peritaje...
-Digamos que en cuarenta días se tienen las
recomendaciones; si son serias, la empresa tendrá que hacer un análisis técnico
de las mismas. Durante años han diseñado un proyecto que dice que se van a
tumbar cuatro lagunas, y si la recomendación dice túmbese ésta y no la otra...
-Tendrán que reformular el proyecto…
-Y eso supone no solo una cuestión técnica, sino
también financiera. Tendrá que incorporar y analizar los costos que estas
modificaciones supongan. Si el gobierno insiste en que se arranca en marzo, el
peritaje tiene que ser una burla porque tendrías que producir recomendaciones
tan light que la empresa pueda en 48 horas, evaluarlas técnicamente,
incorporarlas en un nuevo diseño, resolver su costo financiero y arrancar.
Creo que esto está atado a una visión más general: se
necesita toda esta gran minería, con los 29 proyectos que están detrás, Conga y
los otros 40 mil millones de inversión, porque eso financia la inclusión
social. Ese fue el sentido de la negociación de los 3 mil millones de soles
adicionales.
-¿Se refiere al nuevo gravamen minero y la
modificación de las regalías?
-El concepto fue: te saco más y con eso financio la
inclusión social. Si esa es la visión, entonces Conga garantiza la gran
transformación. Para mí, esa es la frase que mejor resume el enfoque. Es la
madre del cordero. Yo no estoy hablando de corrupción, no creo que Conga se
compró al presidente o al ministro. Esto no es Alan García, lo que hay es una
discrepancia de visiones que se traduce en marcos institucionales.
Nota de editor:
La presente entrevista no fue publicada en el diario
La Primera, medio para la cual fue hecha. Por su interés la publicamos en
Noticias SER.
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