jueves, 15 de marzo de 2012

Puno: Bloqueos y enfrentamientos en tercer día de protesta minera


Por: Ruth Ccopari

Esta semana la región Puno se aunó a la protesta minera indefinida en contra de los Decretos 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103 emitidos por el Poder Ejecutivo, que buscan erradicar la minería informal. La mañana del lunes último, cerca de 3 mil mineros informales de Ananea llegaron a la capital de la región altiplánica exigiendo su derogatoria.

Enfrentamientos

Hoy se cumple el tercer día de huelga en Puno y con ello la radicalización de la medida de lucha. Luego de dos días de mítines y movilizaciones, el martes en horas de la noche, los manifestantes bloquearon la vía de ingreso a la ciudad de Puno en el sector Huerta Huaraya, para impedir el ingreso de vehículos. Mientras que hoy, en horas de la mañana, se produjo un enfrentamiento con la policía, al momento de despejar la mencionada zona. Durante el cual se lanzaron bombas lacrimógenas y hubo disparos.
El gobernador, Marco Cárdenas, informó que se ha detenido a 6 personas y que hay un efectivo policial herido. Actualmente la vía se encuentra desbloqueada, sin embargo, los manifestantes y un contingente policial permanecen en el lugar.
Rómulo Sosa Oviedo, presidente del Frente de Defensa de los Mineros Artesanales del distrito de Ananea, dijo que permanecerán en pie de lucha hasta que obtengan soluciones.  “Queremos la reversión de las concesiones mineras al Estado para que sean devueltas a las comunidades, y solicitamos que el gobierno regional emita una Ordenanza declarando la no aplicabilidad de los 5 decretos legislativos; el gobierno central ha usurpado la competencia del gobierno regional dando leyes a sectores de la pequeña minería y minería artesanal, que no le competen. Si el presidente regional se siente incapaz de poder resolver el problema, nosotros vamos a alcanzarle un proyecto con todos los términos legales para esta ordenanza”. Finalmente amenazó que si hasta mañana no se les da solución a sus reclamos, tomarán medidas radicales.

El consejero delegado, Lucio Atencio dijo que el Consejo Regional no puede tener iniciativa contra los decretos, pues son normas nacionales. “Ya hemos cumplido con emitir un Acuerdo Regional, pidiendo que se priorice el ordenamiento territorial de esa zona y que el Ejecutivo conforme una comisión de alto nivel para que vengan y dialoguen con los manifestantes”. 

Negociación con titulares mineros

Luz Herquinio, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, considera que la única solución es que los mineros negocien con el titular de las zonas. “Mientras ellos no consigan la titularidad minera no van a poder ser formalizados, creo que esa es la única alternativa. Lo que ellos plantean es complicado, los decretos ya han sido avalados por el Congreso, revertir ello es casi imposible”. Consideró también que mas allá de imponer cosas, debe darse salidas al problema de la contaminación, “los afectados tienen incluso muertos, los mineros no pueden pasar tampoco por alto todo eso”, alertó.

Frente del Ramis apoya Decretos

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Ramis, Vladimir Mamani Cruz, señaló que el día de ayer (martes) en reunión en el distrito de Crucero, se ha acordado respaldar los dispositivos legales. “Queremos que se intervenga de manera  inmediata, que se haga peritaje a todos, cooperativas y mineros artesanales, para ver quién miente. Si en las siguientes semanas no hay acciones, tomaremos medias de lucha frente al incumplimiento o debilidad del Estado”, señaló.

Publicado en Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More