jueves, 29 de marzo de 2012

Perú: Ronderos de Utcubamba son alumnos del diplomado internacional sobre pueblos indígenas



Marcos Díaz Delgado

Gracias a una beca del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y la Universidad Católica del Perú (PUCP) los dirigentes ronderos utcubambinos Marcos Díaz Delgado y Santos Saavedra son ahora alumnos de la “Diplomatura de Estudio Internacional en Pueblos Indígenas, Desarrollo, Participación y Consulta”.

Los integrantes de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas expresaron su satisfacción por adquirir experiencias enriquecedoras al asistir a los cursos que son dictados por expositores internacionales expertos de la OIT, ONU, BIC, IIDS y otros.
Dijeron sentirse a gusto compartiendo clases con egresados de otros países quienes en su gran mayoría son altos funcionarios y magistrados.

Marcos Díaz, expresidente de las rondas en Amazonas y hoy dirigente nacional de la Cunarc, manifestó que actualmente los participantes se encuentran desarrollando un plan de investigación y acción para sustentar sus respectivas tesis, y que la información para su trabajo lo viene recogiendo en la región Amazonas, especialmente en el distrito de Cajaruro, de donde es natural.

“Como dirigentes aspiramos a una defesa real de nuestros derechos sociales y ambientales. Buscamos grandes cambios, conociendo los derechos internacionales y ambientales, ya que los organismos internaciones tienen que reconocer a los pueblos indígenas, originarios, comunidades campesinas y rondas campesinas”, acotó el dirigente en su visita por Bagua Grande.
Publicado en SERVINDI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More