sábado, 31 de marzo de 2012

Perú: Sin dudas ni murmuraciones: Reglamento de Ley de Consulta Previa se publica este lunes

Sesión de Consejo de Ministros. Foto - Andina/Prensa Presidencia



El ministro de Cultura Luis Peirano manifestó que el reglamento de la Ley de Consulta Previa “se ha discutido ampliamente y será publicado el próximo lunes, sin duda alguna”. “Tal como establece la ley, la consulta previa es vinculante en el sentido que debe hacerse; el resultado de la consulta no es necesariamente vinculante”, precisó ante periodistas en Palacio de Gobierno.

A fines de febrero la Comisión Multisectorial, integrada por 18 ministerios y solo dos organizaciones indígenas (Conap y CCP), entregó a la Presidencia del Consejo de Ministros un proyecto de reglamento no consensuado por contener varias discrepancias en su redacción final que reflejaba la imposición del Estado en perjuicio de los derechos indígenas.

Al mismo tiempo, el resto de organizaciones indígenas agrupadas en el Pacto de Unidad (Aidesep, Onamiap, CNA y Conacami) así como la organización aymara UNCA denunciaron que el proceso para la reglamentación estaba viciado porque primero había que modificar algunos artículos de la propia Ley de Consulta Previa. A pesar de que el proceso había perdido legitimidad, el Ejecutivo ha sometido el proyecto de reglamento a una evaluación interna durante casi un mes, esta vez, sin la presencia de ninguna organización indígena.

Por el momento no se conoce qué tipo de reglamento saldrá publicado el próximo lunes, ni cuáles han sido los criterios del Gobierno para resolver los puntos críticos que no tuvieron consenso.

El ministro Peirano Falconí explicó que esa norma precisa que la consulta no es general sino específica y dirigida a la comunidad directamente involucrada en los proyectos de desarrollo.
Publicado en SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More