lunes, 24 de junio de 2013

Crece la energía, crece el país

Foto: Internet
Por: Carlos Bessombes Burgos

En 20 años se ha virado de matriz energética hacia el gas natural, un cambio clave. 

Sobre montañas, valles, desiertos y selva amazónica, la transmisión eléctrica se abre paso en Perú, país con una de las geografías más abruptas y variadas del planeta que, sin embargo, logró en 20 años dar el salto hacia la modernidad en el sector con una variación anualizada de 3%. Las oportunidades de inversión que brinda un país como Perú, debido a su sostenido crecimiento económico (avance del PBI del 6,5% en la última década), son múltiples. Uno de los sectores clave, y que acompaña al auge de la economía, es el eléctrico. 

Perú es una nación privilegiada dentro de la región puesto que cuenta con dos fuentes de generación de energía importantes justamente por su ubicación geográfica. Una de ellas es la energía hidroeléctrica, que tiene un extraordinario potencial, pero que aún es medianamente explotado. La otra es el gas natural, que cuenta con preciosmuy económicos. 

La generación de energía tiene detrás toda una historia de reformas, iniciativas y esfuerzos públicos y privados que ha dado como fruto que Perú tenga energía en la mayor parte de su territorio poblado. El nivel de cobertura del país en 1992 era del 48%. Al cierre de 2012 tenía un nivel de penetración sobre el 87%. Desafortunadamente, las grandes distancias y la baja demanda no hacen posible aún la llegada de la transmisión a todo el país, y es a través de la electrificación rural que el Estado busca llegar hasta los más pobres. 

Este año, el World Economic Forum (WEF), en su informe Global energy architecture performance index, ubicó a Perú en el primer lugar en el índice que mide la relación directa entre la energía y el crecimiento económico de un país. En el ámbito general, se sitúa en la economía en el número 15 en el mundo en términos energéticos, y se apunta amejorar y a consolidarse. 

Edwin Quintanilla, viceministro de Energía, precisa que existe un sistema robusto conmás oferta que demanda, lo que garantiza el crecimiento económico en los próximos años.Reconoce además que Perú tiene la enorme oportunidad de desarrollar su potencial y posicionarse como una nación energéticamente líder. En ese sentido, el WEF recomienda trabajar en un entorno de integración regional buscando la interconexión eléctrica entre países. 

En 1992 se inició la reforma del sector, cuando se dio incentivos a las concesiones e incluso se aprobó la Ley de Concesiones Eléctricas. En esemomento, la generación era básicamente hidroeléctrica en el país. Eso ya ha cambiado. Al cierre de 2012, el 62%de la generación de electricidad fue a través de centrales hidroeléctricas, y ya el 38% restante vino del gas natural. 

Respecto a la demanda, la industria y la minería tienen el 45% del total; el sector residencial, el 25%, y lo restante está concentrado en el comercio y la pequeña y mediana industria. Se prevé que el crecimiento de la demanda en los próximos años estará concentradomayoritariamente por el desarrollo de los nuevos proyectosmineros que están en cartera; sin embargo, los tres sectores crecerán de manera importante. 

Un tema que merece ser resaltado son las tarifas eléctricas en elmercado peruano: las menores que existen en la región. En dólares, la tarifa en Brasil cuesta casi 10 centavos; en Chile, 11; en Colombia, 15, y enMéxico, 20 centavos. En Perú cuesta 7,5 y subiría a 7,8 centavos, con lo cual seguirá siendo una de las más competitivas de la región. La tarifa eléctrica para el sector residencial es de 14,28 centavos de dólar por kilovatios/ hora (kWh), el sector comercial paga 9,35, y el industrial, 7,57. El consumomensual del sector residencial es de 125.000 kWh,mientras que del sector comercial es de 50.000 kWh, y el industrial, de 500.000 kWh. 

OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN 

Siendo conscientes de que tanto la oferta como la demanda de energía están en perspectivas de crecimiento para los próximos años, es importante identificar dónde se tienen entonces las oportunidades de inversión. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) explica que la oportunidad de inversión en el corto plazo está en el sector de generación térmica, mientras que en el largo plazo se tienen 1.100 MW de generación hidroeléctrica para el periodo 2018-2020. 

El potencial hidroeléctrico de Perú está focalizado en la cuenca del Atlántico, donde se habla de 60.000 MW, un equivalente a 12 veces lo que actualmente consume el país (5.000 MW). Solo por citar un caso, la cuenca del río Marañón tiene 12.000 MWcomo potencial para desarrollar, cifra similar a entre 2,5 y 3 veces el de la zona gasística de Camisea. Esta cifra puesta en valor significa por lo menos entre 20.000 y 24.000 millones de dólares. 

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), advierte que, pese a que existemucha oposición ambiental y social en esa zona del país de todo ese potencial, por lo menos deben desarrollarse 20.000 MW si lo que se busca es asegurarse el abastecimiento a largo plazo, es decir, a partir de 10 años. En obras identificadas, y que precisan una oportunidad de inversión, se tienen de 7.000 a 10.000 MW. 

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, acaba de anunciar una cartera de 18 proyectos hasta 2016 por el orden de 23.900 millones de dólares en los subsectores de electricidad e hidrocarburos. Gran parte de estas iniciativas serán convocadas entre junio y julio de este año por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada Proinversión, y las adjudicaciones se darían a fines de año o a más tardar en el primer trimestre de 2014. 

En el subsector de la electricidad, los proyectos suman una inversión de 8.400 millones de dólares, incluido el impuesto general a las ventas (IGV). En esta cartera, el proyecto emblema es el Nodo Energético del Sur de 2.000 megavatios (MW), que desde enero de 2013 se encuentra en proceso de promoción. 

Se tiene además un proyecto de reservas frías de 800 MW (este mes se anunciará su convocatoria y 600 MW serán parte del Nodo Energético), un proyecto de generación renovable hidroeléctrica de 200 MW (se convocará estemes) y otro de generación hidroeléctrica de 1.100 MW. Además de centralesmayores que se convocarán en junio y que apuntan a cubrir la demanda de 2018 en adelante. Los otros proyectos comprenden uno de transmisión eléctrica troncal, las empresas regionales de distribución sacarán un paquete nuevo de líneas de transmisión (debido al incremento de la demanda de las ciudades y para reforzar la confiabilidad del sistema) y se convocará una subasta de paneles solares para aportar a la electrificación rural. 

RECURSO FÓSIL 

El subsector de los hidrocarburos tiene una inversión estimada de 15.500millones de dólares en 11 proyectos. Entre los ya encargados a Proinversión están los Gasoductos de Seguridad (que va desde Camisea hasta Chiquintirca), el poliducto de líquidos y el Gasoducto Sur Peruano. Los proyectos adicionales son: el Polo Petroquímico del sur, se ha convocado el proceso de masificación de gas; los terminales de almacenamiento de Petroperú; la modernización de la refinería de Talara, la planta regasificadora de la costa central; las cocinas de Gas Licuado de Petróleo, las cocinasmejoradas (20.000 unidades a 2016), y el poliducto Pisco-Lima (transporte de GLP). 

Perú, a diferencia de casi todos los países de la región, cuenta con un recurso fósil, y por tanto, agotable, y además económico, un componente importante que se debe al volumen que hay primordialmente en la zona de Camisea en la selva peruana. El gas natural tiene un potencial importante. Hoy el abastecimiento de energía del país lo cubre este hidrocarburo hasta en el orden del 38%, cuando en el año 1992 su aporte era del 0%. En 20 años, virar dematriz energética fue uno de los cambiosmás importantes dados en el país. 

La principal zona de gas natural es Camisea, donde se explotan varios lotes, como el 88, 56, 57 y 58, entre otros que también cuentan con mucho potencial. En los últimos años las reservas han ido creciendo; solo en 2012 aumentaronmás de 1,5 TCF, es decir, que se tienen más reservas que en el año anterior porque hubo nuevos descubrimientos. 

En tanto, las empresas productoras de gas natural invierten no menos de 1.500 millones de dólares en exploración y explotación.Una inversión necesaria porque la empresa requiere ir descubriendo y operando. 

El proyecto del Gasoducto Sur Peruano forma parte de un gran plan integral que incluye además gasoductos de seguridad, un nodo energético y un polo petroquímico en la costa sur. El proyecto está concebido para brindar seguridad al sistema y crear un circuito de seguridad de gas natural en torno a la selva, y luego llevar el gas al sur del país. Ya se está desarrollando y ha sido convocado a través de Proinversión. Con este proyecto se atenderá la nueva generación termoeléctrica del país. Además, tener los gasoductos en torno a Camisea va a facilitar que esas reservas salgan al mercado. 

De acuerdo con información del COES SINAC, entre las empresas de generación de capital español en Perú está la de mayor potencia instalada: el grupo Endesa tiene a Edegel —empresa de generación que compró lo que era Electrolima y ha ido poniendo más generación—; también está Tepsa (ubicada en Talara, en el norte) y Edelnor, la distribuidora del norte de Lima. Del lado de la transmisión trabaja Red Eléctrica del Sur (Redesur), que está instalada en territorio peruano desde hace varios años y que asumió la parte que se privatizó de las redes de transmisión del sur. También ha llegado al país la empresa Abengoa, que ha ganado la construcción de dos líneas grandes de 500 kW. En menor grado, pero nomenos importante, se ha establecido en tierras peruanas Solarpack, que ha inaugurado centrales solares al sur de Perú por un total de 80MWen Arequipa yMoquegua. 

Dentro de los últimos anuncios de inversión, está previsto para el último trimestre de 2013 que la zona norte del país cuente con energía eólica a través de la empresa ContourGlobal, que operará los dos parques eólicos instalados en Cupisnique (La Libertad) y Talara (Piura). Ambos parques energéticos generarán en conjunto 114megavatios y demandarán una inversión de 250 millones de dólares. También el grupo español de construcción Sacyr informó de que construirá dos centrales hidroeléctricas, con una inversión de 59 millones de euros, el primer contrato de la compañía en Perú. 

CRECE LA OFERTA Y LA DEMANDA 

La oferta siempre tiene que crecer al mismo ritmo o por encima de la demanda si lo que se quiere es más confiabilidad en el sistema, y en ese sentido Perú está en una buena forma. Al término de 2012, la demanda del país fue de 5.291 MW, en tanto que la oferta estuvo en el orden de los 6.986 MW, que generó un nivel de reserva del 25% o 1.325MW. Para el presente año se tiene previsto un aumento en la demanda de 400 MW, pero la oferta se incrementará en 1.400 MW, dando superávit. Por tanto, este 2013 Perú tendría una demanda máxima de 5.698 MW y una potencia efectiva de 8.334 MW. Esos 1.400 MW que se generarán provendrán principalmente de la central hidroeléctrica Huanza, así como de las centrales duales de reserva fría (gas-diésel) y la central de ciclo combinado. En tanto que para 2016 la demanda máxima del país sería de 7.526MWy la potencia efectiva total sería de 10.343 MW, que haría que el balance entre la oferta y la demanda fuera de 2.290MW, es decir, una reserva del 30%. 

El viceministro Quintanilla precisa que con las obras anunciadas está garantizado el abastecimiento eléctrico hasta 2015 y 2016, pero a partir de esa fecha es cuando debe comenzar a anticiparse. Es en esa línea que para 2016 se alerta de la necesidad de entrar con 800 MW adicionales, para lo cual hoy se está convocando a una nueva generación de reserva fría que permitirá pasar con tranquilidad los años 2016 y 2017. En pocas palabras, se tiene la oferta suficiente que acompañe el crecimiento de la economía. Ese es el gran tema. 

La región tiene un viejo anhelo, que enlazado con políticas de cada país podría lograrse: la integración energética. Para ello, es unameta de Perú consolidar primero sumercado interno y así convertirse en líder en la región en producción hidroeléctrica y gasística, lo que abriría la posibilidad de un proceso de integración con todos los países vecinos. 

El porvenir es prometedor para Perú como parte de un gran mercado regional en el que los usuarios de la región andina, de Centroamérica y otros vecinos se beneficiarán de la transmisión entre países. El futuro está en construir grandes redes que crucen fronteras para aprovechar las diferencias y complementariedades geográficas e hidrológicas, que permitirán a cada país desarrollar el comercio energético.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More