martes, 25 de junio de 2013

Gobierno gestiona DNI para indígenas en contacto inicial

El viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca. Foto: ANDINA/archivo.
Foto: Andina
Una comisión técnica integrada por representantes de los ministerios de Cultura y Salud, además del Reniec, ingresará en los próximos días a la reserva Kugapakori, Nahua, Nanti, a fin de velar por los derechos de más de 400 indígenas en esta zona del país.

Al respecto, el viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca, explicó que esta medida forma parte de la estrategia de protección a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial adoptadas por el portafolio de Cultura y que incluye el otorgamiento de facilidades para que obtengan su Documento Nacional de Identidad (DNI): 

¿Cuál es la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial? 

En la Amazonía hay pueblos que no mantienen contacto con la sociedad nacional. Tienen un régimen especial de protección, pues las enfermedades comunes pueden poner en peligro su vida. Uno de los instrumentos para protegerlos son las reservas, es decir, un ámbito territorial en el que pueden desarrollar actividades de subsistencia. 

¿Qué medidas debe implementar el ministerio? 

–Una de las acciones que este Gobierno adoptó fue convocar a la comisión multisectorial que se encarga del reconocimiento de esos pueblos. 

¿Qué avances logró la comisión? 

–La comisión se instaló en 2009 y sesionó por segunda vez en 2010, sin logros concretos. No hubo otra reunión hasta 2012, cuando se aprobó un plan de trabajo. En agosto del año pasado se elaboraron los informes de adecuación de las cinco reservas territoriales existentes: Kugapakori, Nahua, Nanti; Murunahua; Mashco Piro; Madre de Dios; e Isconahua, que están en Ucayali, Cusco y Madre de Dios. 

¿Por qué los nanti salieron de su reserva? 

–Los nanti presentaron varias solicitudes para la obtención del DNI hace años. En abril último, salieron de la reserva más de 400 indígenas de los asentamientos de Montetoni, Marankeato y Sagondoari, para gestionar sus partidas de nacimiento. 

¿Qué razones aducen? 

–La población solicita la prestación de algunos servicios públicos y para ello se requiere que cuenten con DNI. Ahora bien, estos servicios deben brindarse cumpliendo las medidas de protección y de menor contacto posible para preservar su salud. 

¿Cuál ha sido la respuesta? 

–Hemos conformado un equipo de profesionales de Reniec, Salud y Cultura que ingresará a la reserva de forma excepcional para atender sus requerimientos. Este equipo viajará una vez que se emita una resolución ministerial.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More