miércoles, 26 de junio de 2013

El gobierno no tiene decisión política para luchar contra la minería ilegal en la cuenca Ramis, afirman dirigentes

Foto: Internet
Ha transcurrido dos años desde que los pobladores afectados por la contaminación minera de la cuenca Ramis se movilizaran y exigieran al gobierno central acciones inmediatas para resolver este problema, tras un enfrentamiento con la policía nacional que trajo como consecuencia el fallecimiento de 6 personas, el ejecutivo emitió una serie de decretos para luchar contra la minería ilegal en la zona. No obstante a la fecha son escasos los avances que se tiene en el tema. 
Los dirigentes que han liderado estos reclamos consideran que no hay resultados concretos que contribuyan a enfrentar el problema de contaminación, además el gobierno no actúa de manera contundente y no tiene decisión política para luchar contra la minería ilegal.

Vladimir Mamani, Dirigente de la cuenca Ramis señaló que este problema se tiene que evaluar en dos puntos; la interdicción a los mineros ilegales y los proyectos de remediación aspectos en los cuales se tiene escasos avances, porque no hay acciones concretas, pese a las normas legales que se dieron, falta una decisión política del gobierno para que se apliquen dichas normas. “El año pasado nos dijeron que habían normas de ley para realizar esta acción, pero faltaba presupuesto, luego de una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Fiscal de la Nación nos dicen que hay presupuesto y decretos legales que facultan esta acción, ahora indican que no van a realizar la interdicción por la experiencia que tuvieron en Madre de Dios donde se intervino una semana y cuando se marcharon las fuerzas armadas los mineros continuaban con su actividad ilegal, por ello implementarán bases militares para la interdicción permanente en las cuencas Ramis y Suches, también en las localidades de Sandia y San Gabán. Incluso el pasado viernes tenía que arribar a San Antón el Ministro del Interior para inaugurar la instalación de las bases militares y policiales, pero ello no se cumplió solo un representante de este ministerio prometió que durante el primer semestre del año en curso se tendría instaladas dichas bases, ya estamos finalizando el semestre y no se cumple este compromiso. Consideramos que esta acción esta en manos de la Policía Nacional, el Ministerio Publico, el Ejército y la Dirección Regional de Energía y Minas, 4 instancias que deben presionar para que se aplique estos decretos”.

Martín Cáceres, Dirigente de Crucero para el tema de la cuenca Ramis indicó a Rondando Inambari que no se está cumpliendo las obras de parte del gobierno nacional para la descontaminación del rio Ramis, pese a las promesas no hay hechos concretos. “Ya no podemos soportar la inacción del gobierno, pues no hay obras paliativas a la contaminación promesas y papeles hay en montón, pero en hechos concretos no hay nada, nuestro principal problema es el agua no tenemos el líquido elemento para tomar, exigimos al gobierno que cumpla sus compromisos porque esta demora viene cansando al pueblo”.

Sabino Soncco, ex dirigente de la cuenca Ramis refirió que a la fecha no hay resultados en la descontaminación del rio Ramis, pese a la llegada de los ministros a la zona para verificar la situación de la cuenca y la serie de reuniones con autoridades no se tiene soluciones concretas. “Hay proyectos a nivel de mitigación y remediación que se vienen realizando, los cuales consisten en la limpieza de canales, pero no funciona, al contrario se está malversando los fondos del estado y no solucionan el problema de contaminación. La población constantemente exige soluciones concretas, si esta situación continua la población saldrá nuevamente a las calles a protestar pues están cansados que a la fecha no se tengan resultados concretos”.

Proyectos de remediación

En cuanto a los proyectos de remediación Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis dijo que del 100% de proyectos el 15% se está dando cumplimiento, sin embargo muchos de ellos no tienen resultados efectivos. “Por el ejemplo con el Ministerio de Energía y Minas se ha logrado 7 millones para la descolmatación de los distritos contaminados con la minería ilegal, pero de nada sirve este trabajo porque la actividad minera continua y siguen vertiendo el agua contaminada al rio, entonces falta seriedad de las autoridades para enfrentar este problema. A este paso los hermanos de la cuenca Ramis van a perder la paciencia y esperamos que no vuelva a suceder los hechos del 24 de junio del 2011, pero dejamos en constancia que hemos sido respetuosos de un estado de derecho, lamentablemente el mismo gobierno nos hace cambiar de actitud”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More