jueves, 27 de junio de 2013

FSP presenta campaña en defensa del Río Marañón

FSP presenta campaña en defensa del río Marañón



Con la participación de dirigentes de las regiones Amazonas y Cajamarca, así como representes de organizaciones sociales, este miércoles fue presentada la campaña "Río vivo, Marañón sin represas". 

Esta iniciativa, impulsada por Forum Solidaridad Perú (FSP), tiene por objetivo de alertar a la población sobre los graves impactos que podría ocasionar la próxima construcción de una veintena de represas hidroeléctricas en la Amazonía. 

De igual modo, la campaña aspira a incidir en la necesidad de la planificación y debate democrático sobre la política energética en el Perú, la cual beneficia principalmente al sector minero que demanda cada día más energía eléctrica barata; y las empresas que quieren exportar energía a países vecinos como Brasil. 

En el caso del Marañón, constituye una importantísima cuenca de nuestra Amazonía y es afluente directo del Amazonas. A su paso recorre seis regiones en diversos pisos altitudinales, creando a su paso una gran diversidad de ecosistemas, algunos de ellos únicos en la región y el mundo. 

Los impulsores de "Río vivo, Marañón sin represas" explicaron que la ejecución de los megaproyectos hidroeléctricos implicarían el desplazamiento forzado de las poblaciones ribereñas, comunidades campesinas e indígenas de toda la cuenca a raíz de los embalses necesarios para generar energía. 

Dichas inundaciones no solo arrasarían grandes áreas de terreno -con viviendas, campos de cultivo, bosques y hábitats naturales- sino que además ocasionarían la desaparición de actividades tradicionales como la pesca y la agricultura; y el aumento de enfermedades como el dengue y la malaria. 

Así mismo, a la consecuente depredación de bosques y contaminación se suma el potencial surgimiento de negocios ilegales alrededor de estas zonas, tales como la minería ilegal, la prostitución y trata de personas. 

:: Comunidades en contra de Chadin 2 

Carlos Navas -ex alcalde de Imacita y dirigente social de Amazonas- subrayó el rechazo de las comunidades nativas y rondas campesinas a la construcción de represas en el río Marañón, y en específico a Chadín 2. Dicho proyecto, a cargo de la empresa AC Energía (Odebrecht), traería consigo la inundación de 3250 hectáreas, afectando directamente a 21 comunidades en ambas márgenes del Marañón. 

"Sabemos que la defensa del Marañón es la defensa de toda nuestra Amazonía", enfatizó Navas. 

Por su parte, Nicanor Alvarado –dirigente social de Cajamarca- indicó que la empresa ha desplegado una intensa campaña de difusión para convencer a la población de que Chadín 2 no afectará el medio ambiente. "Dicen que no tiene que ver con la minería, pero nosotros sabemos que la construcción de hidroeléctricas en el Marañón será la fuente de energía para el ´distrito minero´, para proyectos como Conga, Michiquillay", acotó. 

En tanto, Antonio Zambrano, responsable del Área de Integración Solidaria de FSP, recordó que existen distintas alternativas para lograr una generación de energía eléctrica responsable en la Amazonía. "El Perú malgasta el 50% de su energía debido a tecnología obsoleta e ineficiente. Es necesario empezar a invertir en energía renovable y limpia: geotérmica, eólica, solar, etc.", puntualizó. 

Finalmente, Zambrano Allende anunció que a inicios de julio próximo presentarán la campaña "Río vivo, Marañón sin represas" en los distritos de Cortegana y Chumuch (Cajamarca) con el respaldo de las rondas campesinas. 

Cabe señalar que la presentación de este miércoles tuvo como asistentes a delegados de Red Muqui, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas y la Asociación Nacional de Centros (ANC).


Fuente: Alerta Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More