jueves, 20 de junio de 2013

Viceministro de Cultura defiende polémica norma


Posición. Rafael Varón refiere que no hay puntos críticos.
"Es muy importante que la población tome consciencia, aunque sea de manera reactiva". Así es como el viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, responde a las críticas por el Decreto Supremo 054-2013 PCM, el cual simplifica los procedimientos para la emisión de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para los proyectos de inversión. 

Se ha reducido de 53 a 9 los pasos administrativos, lo que genera dudas en relación con el cuidado del patrimonio. Sin embargo, para Varón la medida no debe ser corregida por el momento. "Quizá más adelante encontremos errores", indica. 

Entre otras disposiciones, el documento precisa que la Dirección de Arqueología o las Direcciones Regionales de Cultura tienen un plazo menor a 20 días hábiles para la emisión del CIRA. En caso se cumpla el tiempo y no haya respuesta, se ejecuta el llamado silencio administrativo positivo, es decir, la solicitud se concede automáticamente. Para Varón, esto no es un punto crítico. "El Ministerio de Cultura tiene la potestad de anular los CIRA", sentencia. 

En la sede central, 19 arqueólogos se encargan de la emisión de los certificados. Ante esto, el viceministro precisa que aún se necesita dinero y personal. "La cantidad de profesionales no es suficiente para este trabajo, por eso estamos contratando y redistribuyendo más arqueólogos", dice. 

Por otro lado, considera que determinadas críticas responden a los beneficios obtenidos por la duración de los procesos o los intereses de profesionales "no muy correctos".


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More