El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó ayer en el diario oficial “El Peruano” el plan quinquenal de Petro-Perú al 2017, documento que esboza los pasos que deberá seguir la petrolera estatal para incursionar efectivamente en el negocio de la exploración y explotación de hidrocarburos (“upstream”), la industria petroquímica y la comercialización de combustibles.
El MEM prevé que para el 2017 Petro-Perú deberá operar, cuando menos, siete lotes de explotación petrolera, dos de exploración de hidrocarburos y once estaciones de servicio propias (actualmente posee una en la selva).
Los lotes de explotación en los que Petro-Perú participará serían los seis de la cuenca Talara, cuyos contratos están próximos a vencer, y el lote 1AB (otrora lote 192), que Pluspetrol abandonará en el 2015.
En el caso de los lotes de exploración, se estaría considerando el lote 64 (cedido por Talisman Energy) y alguno con descubrimiento importante de hidrocarburos.
Una fuente del sector petrolero comentó a El Comercio que sería más prudente para Petro-Perú considerar su participación en lotes de mayor envergadura como el Z2B, donde “es propietario de las plataformas y otros bienes”, y el lote X, que Petrobras ha puesto en venta.
El plan quinquenal contempla,asimismo, que la estatal comience a cotizar sus acciones en el 2014, siguiendo una secuencia gradual que la llevará a colocar hasta el 8% de las mismas hacia el 2017.
Fuente: Revista Horizonte Minero
0 comentarios:
Publicar un comentario