Foto: Internet/Referencial |
La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), ofrece esta publicación, como una contribución de la sociedad civil al debate democrático sobre las presiones en la Amazonía. Particularmente sobre la deforestación, tema que actualmente está en proceso de evaluación por parte de varios gobiernos nacionales, así como en el ámbito intergubernamental de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA.
Este esfuerzo de RAISG fue posible gracias al apoyo de Avina, Rain forest foundation de Noruega, Ford foundation y la fundación Skoll. EL ATLAS Tiene como objetivo principal superar visiones fragmentadas de la Amazonía y brindar un panorama amplio de presiones y amenazas para toda la región y otras unidades de análisis más locales.
Las presiones fueron definidas como las acciones antrópicas que se desarrollan actualmente en la Amazonía poniendo en peligro la integridad de los ecosistemas y los derechos colectivos y difusos de sus habitantes, tradicionales o no y las amenazas como los planes, proyectos o iniciativas de acciones antrópicas previstas para el futuro próximo que pueden convertirse en presiones una vez que sean implementadas.
La información reunida en junio 2009 y actualizada en mayo del 2011, presenta información sobre seis presiones y amenazas sobre la Amazonía en la última década carreteras, petróleo y gas, hidroeléctricas, minería, focos de calor y deforestación analizados por cinco diferentes unidades territoriales: toda la Amazonía, la Amazonía de cada país, Áreas Naturales Protegidas, Territorios Indígenas y Cuencas Hidrográficas. Dichos análisis tienen sustento en 55 mapas, 61 tablas, 23 gráficos, 16 recuadros y 73 fotografías. Todo organizado en capítulos temáticos A pesar de que la explotación maderera y la agropecuaria son temas de mucha importancia no fue posible incluir capítulos específicos debido a la falta de información espacial básica para el territorio en estudio, sin embargo están presentes en dos recuadros. LA RED RAISG nació en 1996 y es un espacio colaborativo abierto a todos los interesados en el futuro sostenible y en el fortalecimiento de la diversidad socioambiental de la Amazonía.
Su principal objetivo es estimular y posibilitar la cooperación entre instituciones que ya trabajan con sistemas de informaciones socioambientales georreferenciadas en la Amazonía. Por ello se basa en la coordinación de esfuerzos conjuntos, mediante un proceso acumulativo, descentralizado y público de intercambio, producción y divulgación de informaciones. Los venezolanos en esta red son el Instituto Venezolano de investigaciones Científicas IVIC y la ONG Provita ALGUNOS DATOS Revisando el contenido del Atlas encontramos con algunos datos que deberían llamarnos a la reflexión:
Existe una visión de la Amazonía como una frontera remota de provisión "infinita" de recursos naturales, con un vacío demográfico abierto a nuevas formas de colonización agropecuaria y extractivista. Las zonas mineras en fase de explotación cubren 24.162 km2. El 91% de los cuales se encuentra en territorios indígenas de ocupación tradicional sin reconocimiento. El 50% de estas zonas están ubicadas en Suriname y el 41% en Venezuela. Los territorios indigenas con las mayores superficies de zonas mineras en fase de explotación se encuentran en Venezuela (10.015 km2) y en Suriname (12.130 km2). En la Amazonía viven cerca de 33 millones personas, incluyendo 385 pueblos indígenas, además de algunos en situación de "aislamiento".
En la región existen 610 Áreas Naturales Protegidas y 2344 Territorios Indígenas que ocupan el 45% de la superficie amazónica. www.entornointeligente.com
Fuente: EntornoInteligente.com
0 comentarios:
Publicar un comentario