viernes, 7 de junio de 2013

ANA acuerda con sectores públicos método para evaluar EIA en recursos hídricos

ANDINA/Difusión
Foto: Andina
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los representantes de diversos sectores públicos elaboraron el documento de términos de referencia comunes para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en materia de recursos hídricos.

La ANA informó que este acuerdo se tomó de manera unánime y tomando como base su propuesta. 

Precisó que esta propuesta evitará la duplicidad de competencias, reducirá los plazos y eliminará procesos engorrosos que durante años dilataron y retrasaron el tiempo de evaluación de los estudios de EIA. 

El documento también articula la gestión rectora de la ANA con las competencias de los ministerios del Ambiente (Minam); de Agricultura (Minag); de Energía y Minas (MEM); de Salud (Minsa); de la Producción (Produce); de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); de Economía y Finanzas (MEF); de Comercio Exterior y Turismo (Minctur), entre otros. 

De esta manera, evita que cada organismo tenga un punto de vista diferente y se repitan los procedimientos que los interesados en inversiones debían presentar. 

El consenso se logró después de intensas jornadas de revisión y análisis de los sectores, los mismos que saludaron la medida de la ANA, de dirigir e integrar un trabajo colegiado para adecuar medidas y promover el desarrollo de inversiones con sostenibilidad ambiental, en el país, precisó. 

En este marco, la ANA cumplió lo dispuesto por el gobierno central y el Decreto Supremo N° 054-2013-PCM, el cual encargó a esta institución establecer los lineamientos para la evaluación ambiental, en un plazo de 20 días. 

“Los Términos de Referencia Comunes en Materia de Recursos Hídricos para los EIA” aborda aspectos técnicos como demanda y disponibilidad de agua, generación de aguas residuales, descripción de obras hidráulicas, disposición de residuos sólidos, de sustancias tóxicas y materiales peligrosos, entre otros temas. 

Además, y como punto importante, incorpora la promoción de un plan de participación ciudadana, a través del monitoreo participativo de la calidad del agua. 

La especialista en Gestión de Aguas y afluentes del Minam, María Quevedo, afirmó que con este proceso se va a llegar a aligerar todos los temas comprendidos en los EIA referidos a los recursos hídricos. 

El siguiente paso será una reunión con los sectores privados, entre ellos, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre otros, de modo que el documento sea completamente difundido.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More