lunes, 3 de junio de 2013

La energía sucia cara y opresiva hidroeléctrica

Foto: International Hydropower Association/Arquivo
En 2008, entrevisté a los agricultores acerca de la situación de la tierra en Novo Progresso, en el oeste de Pará Un productor que estaba allí desde finales de 1970, se trasladó a la construcción del embalse de Itaipú, Paraná, me dijo, frustrado porque no ha tenido el título de sus tierras. Me habló de la difícil situación de los inmigrantes con la falta de infraestructura en Pará y enfermedades como la malaria. 

Se sintió traicionado por el gobierno. Yo pensé: Wow! los efectos negativos de Itaipú persisten después de más de 30 años y 2400 km. Ese productor ya está fuera del radar de las preocupaciones acerca de la generación de energía en el país. Sin embargo, la generación de energía es aún objeto de debate y necesita mejorar.visitó recientemente la planta hidroeléctrica de Itaipú, como parte de un evento sobre energía y medio ambiente. 

En el evento, los expertos a menudo repiten la afirmación de que nuestra energía es limpia.Según el gobierno federal, el 44% proviene de las energías renovables, especialmente energía hidráulica, mientras que el promedio mundial de las energías renovables es sólo el 13,3%. Los expertos también sostienen que la generación hidroeléctrica es barata en comparación con otras fuentes. 

Entonces podríamos estar tranquilo: nuestra energía es limpia y barata. Una de las consecuencias de esta creencia se desperdicia energía. En el hotel evento en Foz do Iguaçu, he encontrado este tipo de residuos en al menos dos situaciones. A pesar de que la temperatura es suave, pasillos resfriavam acondicionadores de aire, iluminado por candelabros con cuatro lámparas de alto consumo. Al mismo tiempo, a veces, la chimenea estaba encendida para calentar el vestíbulo del hotel. Al final de la cola de la eficiencia energética

Sin planes sólidos para ahorrar energía, Brasil sigue proyectando la demanda de energía en base a la ineficacia del pasado y del presente.
Por desgracia, el desperdicio y la ineficiencia se han generalizado en el país. Como resultado, en 2012 Brasil fue en el décimo lugar en el desempeño de la eficiencia energética entre las 12 economías más grandes del mundo, de acuerdo con el Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía (ACEEE) . Entre los 25 indicadores evaluados, Brasil ocupó el último lugar lugar de partida en los esfuerzos nacionales, que considera las iniciativas que promueven el uso responsable de la energía. 

expertos brasileños también reconoce la falta de interés en la eficiencia energética. En Río +20, en julio de 2012, el Secretario de la economía verde en Río de Janeiro, dijo defensores de este sector que falta.Empresas generadoras están cabildeando para generar más energía, no para salvar. Ella dijo que el gobierno debe llevar las políticas de eficiencia. 

Sin planes sólidos para ahorrar energía, Brasil sigue proyectando la demanda de energía en base a la ineficacia del pasado y del presente. Por lo tanto, la demanda proyectada para el futuro es mayor de lo que sería en un escenario de creciente eficiencia. Para hacer frente a la energía en el futuro, el gobierno y muchos expertos aún sostienen que Brasil debe centrarse en la construcción de nuevas represas y proyectos de gobierno en nueve Amazonas entre 2017 y 2021. Una vez más, el argumento es que esta fuente es limpio y barato. 

Sin embargo, los costos ambientales han sido descuidados. Peor aún, los gobiernos y las empresas no han hecho todo lo posible para mitigar los impactos negativos de la energía hidroeléctrica.


Sin consultar a los indígenas

La presa de Belo Monte, en Altamira, que actualmente ocupa los titulares, disminuya el caudal del río Xingu, en el límite de las tierras indígenas Paquiçamba y Arara de Volta Grande do Xingu, que afectará a la navegación y la pesca practicada por los pueblos . la situación tiende a empeorar si el gobierno mantiene las formas de actuar. Según el Instituto luces Brasil , el 82% del potencial de generación de los Diez Plan Energético Año 2017-2021 afectará a seis territorios indígenas del gobierno en la Amazonía. 

Según la Constitución, los pueblos indígenas deben ser consultados sobre la construcción de represas. Pero, ¿cómo hacer que la consulta ha regulado aún. Lo mismo con el reglamento, el potencial de conflicto es significativo. En el caso de Itaipú, el representante del Brasil dijo que incluso las luces con las consultas, el gobierno tiene la última palabra. 

El Instituto sugiere que los indios son compensados ​​con una parte de las regalías. Pero, ¿qué pasaría si nos dijeron que no? Si el gobierno no deja de lado a los indios, imaginar la cantidad de protestas durante la construcción y las imágenes de los medios de radiodifusión de indígenas oprimidos en la inundación de sus áreas.


Incentivo a la deforestación

(...) El gobierno federal cortó 1.500 km2 de 7 Pas a facilitar la concesión de licencias de Tapajós hidroeléctricas.
Las represas en el Amazonas también ayudan a aumentar la deforestación debido a las obras atraen a los inmigrantes que estimulan la economía local. Estimamos que esta deforestación indirecta llegar a 5100 kilometros ² en 20 años en la región de Belo Monte. 

Esto equivaldría a 10 veces el tamaño de la zona a ser inundado. En el caso de Tapajós hidroeléctricas, el área deforestada indirectamente llegaría a cerca de 11.000 km ². Por lo tanto, alrededor de 815 millones de árboles se talan alrededor de estos dos proyectos, porque la deforestación indirecta. En el caso de Belo Monte, el gobierno no ha creado las Unidades de Conservación (UC) sugeridas para reducir el riesgo de deforestación. 

Peor aún, el gobierno federal redujo 1.500 kilometros ² de 7 Pas a facilitar la concesión de licencias de Tapajós hidroeléctricas. Y hasta ahora no se ha creado áreas protegidas que se comprometió a compensar la reducción de los mismos. 

En pocas palabras, nuestra energía no es barato ni limpio y puede ser muy opresivo. Si nos damos cuenta de ello y lo tomamos, quizás nuestras políticas de eficiencia iluminados políticos instituto fuertes de energía y nos comprometemos, de hecho, con medidas para reducir los impactos de la producción de energía.


Fuente: Infoamazonia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More