Además, se espera una disminución de emisiones de CO2.
El Plan Referencial de Uso Eficiente de Energía 2009-2018 estima que con los programas de eficiencia energética, en 2018 se podría lograr un ahorro económico de 800 millones de dólares, menor demanda de energía de 53,000 terajoules (TJ), y reducción de emisiones de cinco millones de toneladas métricas (TM) de CO2, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En ese sentido, la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ejecuta el proyecto Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en el Perú.
Transparencia
Esta iniciativa tiene como objetivo formar una cultura de uso eficiente de energía mediante la transparencia de la información, divulgación, educación y desarrollo de capacidades de entidades públicas y privadas involucradas en la aplicación de la referida ley.
Con esa finalidad, el MEM instaló ayer el Comité Directivo del Proyecto PNUD Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en el Perú, que tiene como funciones principales la aprobación de la estrategia del proyecto y su monitoreo periódico.
Además se busca facilitar la cooperación entre las diferentes entidades gubernamentales y la interrelación con entidades privadas.
Punto x punto
El proyecto, que se desarrollará entre 2013 y 2016, con una inversión de US$ 6.8 millones, de los cuales el 30% serán financiados con recursos del Fondo Mundial para el Ambiente y el 70% con recursos provenientes del MEM y del Minam.
La política energética nacional busca la transformación del modelo energético actual, caracterizado por el elevado consumo de recursos fósiles, para dirigirnos hacia una matriz energética diversificada y eficiente.
Fuente: Diario El Peruano
0 comentarios:
Publicar un comentario