lunes, 10 de junio de 2013

Pronunciamiento: La Consulta Previa debe respetarse

Foto: Internet
Por: Instituciones varias 

Nosotros, los delegados y representantes de las comunidades campesinas que asistimos al Foro Público: la Defensa del Agua es Nuestra Defensa”, queremos expresar nuestra voz sobre lo que está ocurriendo con la ley de Consulta Previa:

1. Por primera vez, en mucho tiempo, se dio una Ley que considera nuestros derechos y nuestra identidad: la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, aprobada en el año 2011. Para nosotros esta ley significa que por fin nuestras voces serían escuchadas. Renació la esperanza de que nunca más los grandes capitales vendrían así no más a nuestras comunidades para afectar nuestros recursos naturales y modos de vida. Esta ley significa sobre todo que el Estado tiene la responsabilidad de tomar en cuenta nuestra opinión en todas las decisiones públicas que nos afecten, dando un paso adelante en la superación de una larga historia en la que siempre fuimos ignorados y postergados.

2. La tierra y la naturaleza es la casa de todos y no podemos violentarlas. Nosotros siempre las hemos respetado y amado, hemos cuidado sus frutos y de ellos vivimos. Inspirados en nuestra hermandad con la naturaleza hemos tejido la historia de nuestros pueblos y tenemos nuestras tradiciones, nuestra música, nuestras costumbres.
Vivimos en pueblos y comunidades con conocimientos ancestrales y por todo eso queremos que se respete nuestra forma de vivir y pensar.

3. Sin embargo, hemos escuchado decir al presidente Ollanta Humala que la consulta previa no sería un derecho de las comunidades campesinas. No comprendemos por qué ahora se pretende desconocer nuestra condición de pueblo indígena, cuando es por todos conocido que tenemos vínculos con los pueblos preexistentes al Estado, tenemos tradiciones, costumbres, formas de autogobernarnos. Los mismos que responden a los criterios establecidos en las leyes y en los convenios internacionales para identificar a un pueblo indígena.

4. Llama la atención que el mismo gobierno peruano haya reconocido ante la OIT que las comunidades campesinas son pueblos indígenas y ahora pretende negarlo. Nos parece que esta actitud responde a la fuerte presión que ejercen sobre él los grandes inversionistas. Le recordamos al gobierno que representa los intereses de todos los peruanos y que tratar de invisibilizar a las comunidades campesinas va en contra de sus obligaciones. En este contexto reconocemos la postura de la Defensoría del Pueblo, quien ha declarado públicamente que las comunidades campesinas son pueblos indígenas

5. No nos oponemos al progreso, siempre que venga para mejor y no para peor. No nos oponemos a las inversiones, sino a aquellas que amenazan con secar nuestras fuentes de agua, las que matan nuestros animales, las que nos obligan a dejar nuestras tierras, las que llenan de polvo venenoso nuestros pulmones, las que hacen que el agua venga contaminada y que nuestros hijos se enfermen. Nosotros queremos el progreso de nuestros pueblos, pero un progreso que respete nuestros derechos, que conserve el medio ambiente y que use los recursos naturales pensando el futuro de nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos. Por eso nos insultan cuando dicen que somos el “perro del hortelano”. 

6. No sólo no quieren consultar las inversiones que desean hacer en nuestras comunidades de la sierra, sino que muchas veces quieren hacerlas a la fuerza, como en Cajamarca y Cañaris, con heridos, con muertos o con persecución de nuestros dirigentes. Somos peruanos, queremos que nos traten como tales, no como extraños o como enemigos 

Por eso, nos preocupa mucho cuando el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, hace algunas semanas, declaró que no se realizarán procesos de consulta en por lo menos 14 proyectos mineros ubicados en los Andes del país. Esta decisión debe ser revisada porque esos proyectos van a afectar a nuestras comunidades que viven en esos territorios. Si el gobierno sigue con ese propósito, ¿cómo queda la Consulta Previa? ¿Sería una norma más de esas que no se cumplen?. Entonces habría sido inútil el sacrificio de nuestros hermanos de Bagua que lucharon por ese derecho.

7. Para nosotros es importante que se publique de inmediato la Base de Datos de Pueblos Indígenas, que hasta el momento no se da a conocer, pese a que lo manda la Ley. ¿Por qué quieren esconderla? Allí debe decir claramente quiénes somos pueblos indígenas. Hablemos directamente, con franqueza, mirándonos a los ojos. La base de datos debe ser el reconocimiento de nuestros derechos por parte del Estado y de su obligación para establecer las condiciones básicas que nos ayuden a ejercerlos.

8. Las comunidades queremos dialogar. En estos momentos, las organizaciones de las comunidades campesinas y nativas nos debemos de unir para exigir que no se de marcha atrás en la implementación de la consulta previa. Estaremos de la mano unos con otros para que nuestras voces sean escuchadas. La Consulta Previa es un mecanismo para que haya diálogo permanente entre los pueblos y el Estado, que siempre ha faltado, porque éste muy poco o nunca ha dialogado. La consulta previa es un avance que fortalece el país, mejora la calidad de las inversiones y protege nuestros derechos y los de la tierra que nos cobija.

Lima, 5 de junio del 2013.


COMITÉ DE DEFENSA DEL AGUA DE IQUITOS
Elizabeth Lozano

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CAÑARIS- LAMBAYEQUE
Florentino Barrios Huamán

FRENTE DE DEFENSA DEL RÍO GRANDE- ICA
David Bayer

FRENTE DE DEFENSA DE LA CUENCA DE PIURAY- CCORIMARCA- CUSCO
Constantino Sallo Pumacahua

FRENTE ÚNICO DE DEFENSA DEL ESPINAR- CUSCO
Sergio Huamaní Hilario

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CRIZ DE MAYO- ANCASH
Carlos Milla Osorio

COMUNIDAD CAMPESINA DE CAÑARIS- LAMBAYEQUE
Rosa Sara Huamán

FRENTE DE DEFENSA DE LA CUENCA DEL RIO GRANDE DE ICA- HUANCAVELICA
Jorge Crispín

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL DE CELENDÍN- CAJAMARCA
Sergio Sánchez


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More