lunes, 3 de junio de 2013

ANA reducirá los plazos para las autorizaciones de los vertimientos de agua


Canal. Se debe cuidar el uso del recurso hídrico.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) modificó su procedimiento de otorgamiento de autorizaciones de vertimientos al agua continental o marina y de reúso de aguas residuales tratadas. 

Hugo Jara, jefe de la ANA, informó que entre los principales cambios de la nueva norma se evitará las trabas burocráticas y la duplicidad de requisitos, con lo cual se reducirán los plazos de evaluación en aproximadamente un 70% para autorizaciones, renovaciones o modificaciones de vertimientos o reúsos de agua. 

Esta medida forma parte de la política de mejora institucional implementada porla ANA para impulsar la inversión y el desarrollo del país con sostenibilidad ambiental. 

Refirió que los procedimientos que se encuentren en trámite se adecuarán a las disposiciones del nuevo reglamento. 

Respecto a los vertimientos no autorizados y clandestinos que realizan algunas empresas o municipalidades, la institución adelantó que, en este tercer trimestre del 2013, ejecutará más de 50 acciones de fiscalización en el país. 

De encontrarse actos ilegales, se iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores a las empresas, de acuerdo con el marco legal vigente. 

Conjuntamente con la norma, la ANA anunció que en los próximos meses realizará una intensa campaña de fiscalización con la finalidad de verificar las condiciones en que se vierten las aguas residuales tratadas a los ríos, lagos, lagunas y otras fuentes naturales de agua.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More