El Fiscal Provincial Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Federico Chavarri Cuneo, informó que el proceso judicial contra el gerente de la Empresa Minera Sillustani, Carlos Milla Villafana fue derivado a la región Ica a petición del imputado por motivos de salud, la misma que actualmente está en la etapa de juicio oral.
Recordó que dicho juicio es porque la Empresa Minera Sillustani ocasionó graves y altos índices de contaminación en el medio ambiente, especialmente en la laguna Choquena y el rio Condoraque, ambos de la provincia de San Antonio de Putina, además de la inacción ante los pasivos ambientales identificados en la zona de exploración.
Cabe precisar que la Empresa Sillustani adquirió dicha concesión de la empresa “Palca 11” en el año 2006, además de los pasivos y activos, tales como los relaves mineros y otros, las mismas que debieron ser remediados; sin embargo, a la fecha no hay respuesta alguna.
Chavarri Cuneo, enfatizó que el proceso se encuentra en la etapa de juicio oral y el próximo lunes se deberá emitir los alegatos finales, para que el juez emita el fallo final contra dicha empresa que realizó actividades mineras en la provincia de San Antonio de Putina
Según el Ministerio Publico de Puno el gerente de la Empresa Minera Sillustani debería ser sentenciado por contaminación ambiental, en su modalidad de delito doloso, además de la reparación civil y acciones de remediación ambiental. Penalidades que vienen siendo evaluados conjuntamente con la procuraduría del Ministerio del Medio Ambiente.
Fuente: Radio Onda Azul
0 comentarios:
Publicar un comentario