En el departamento de Puno se suspende el otorgamiento de concesiones mineras por tres años, según el decreto supremo 033 - 2011 que fue puesto en funcionamiento el pasado 24 de junio del 2011, con el objetivo de la ordenación territorial a través de la zonificación económica ecológica.
Asimismo según la resolución suprema 131-2011 de la Dirección Regional de Energía y Minas, se crea una comisión multisectorial para abordar el tema de las concesiones mineras.
Sin embargo, para el Coordinador Regional de SER en Puno, Zenón Choquehuanca, dicha comisión creada, hasta el momento no muestra los resultados o avances que se tienen, ya que la misma está encargada de estudiar y proponer acciones respecto a las concesiones mineras.
Por su parte el director regional de energía y minas, Cesar Rodríguez, señaló el resultado de los decretos supremos, ha sido a raíz de las movilizaciones que se produjeron hace dos años. Por lo que actualmente vienen realizando un trabajo de ordenamiento de las concesiones, pero reconoció que en este sector se tiene poco avance debido a que el trabajo es multisectorial y se necesita de todos los entes para el cumplimiento de las normas.
En su participación el representante del INGEMMET Leonidas Ramos, señaló que el tema de la información es un aspecto que actualmente vienen trabajando ya que para muchos ciudadanos, la base principal de los conflictos sociales es el tema de las concesiones mineras. Y sobre el tema, es necesario dar a conocer que brindar una concesión minera no significa que se otorgara un derecho definitivo sobre un predio o territorio.
Fuente: Radio Onda Azul






0 comentarios:
Publicar un comentario