
El director regional de Energía y Minas, Jesús Duran Estuco, confirmó que el proyecto aurífero Chucapaca suspendió sus trabajos de exploración y explotación. El yacimiento, que era evaluado desde 2010, se ubica en el distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro.
Según el funcionario, los motivos de esta decisión se centran en que la empresa Canteras del Hallazgo (CDH), filial de la compañía de minas Buenaventura y Gold Field, no habría logrado obtener los permisos de los terrenos superficiales. Otra causa sería el alto costo que demandaba explotar el oro a tajo abierto.
Señaló además que a partir del mes de julio se reducirá el personal que labora en la frustrada mina, la mayoría de las áreas de influencia minera.
Duran Estuco agregó que el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, y las comunidades contiguas a la zona de exploración (Santa Cruz de Oyo Oyo, Corire y Santiago Chucapaca), ya conocen el anuncio.
Finalmente dijo que el directorio de Canteras del Hallazgo canceló todas las actividades de la mina. En el mes de agosto se conocerá si deciden permanecer o retirarse de la zona.
La filial de Buenaventura, confirmó que cumplieron con los convenios marco suscritos con sus comunidades aledañas. Según esos documentos debían darles aportaciones para proyectos, así como oportunidades laborales y educativas.
Fuente: Diario La República






0 comentarios:
Publicar un comentario