lunes, 3 de junio de 2013

Proyectan generar más energía eléctrica este año


CAPACIDAD. Con la construcción de centrales hidroeléctricas y otras fuentes, crecería la oferta de electricidad en el país.
Cuando a finales del 2012 e inicios del presente año hubo esporádicos apagones en algunos distritos limeños, ciertos alarmistas comenzaron a advertir que sufriríamos constantes racionamientos de fluido eléctrico porque no se producía la suficiente energía para abastecer a los hogares y las industrias del país.

Por esas fechas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aclaró que esto no era cierto, pero recientemente ha anunciado un plan eléctrico de más de US$ 3.000 millones que será licitado en las próximas semanas, enfocado en la generación hidráulica y de gas para abastecer la creciente demanda en el país.

Según el viceministerio de Energía, la demanda máxima en electricidad en el 2012 fue de 5.291 megavatios (Mw), mientras que la potencia efectiva (entre hidro y térmico) fue de 6.986 Mw. El balance entre la oferta y la demanda dio un saldo de 1.695 Mw, es decir, se logró una reserva de 32%.

Para el 2013 se estima una demanda máxima de 5.698 Mw y una potencia efectiva de 8.335 Mw, lo que generaría un diferencial entre la oferta y la demanda nacional de 2.637 Mw, o una reserva de 46%.

El presente año se tiene previsto un aumento en la demanda de 400 Mw, pero la oferta se incrementará en 1.400 Mw, dando un superávit de 1.000 Mw, lo cual es más de lo que genera la central hidroeléctrica del Mantaro (850 Mw).

El MEM señala que los 1.400 Mw que se generarán provendrán principalmente de la central hidroeléctrica Huanza, así como de las centrales duales de reserva fría (gas-diésel) de Ilo con Talara y la central de ciclo combinado.

En tanto, para el 2016, la demanda máxima del país sería de 7.526 Mw y la potencia efectiva total de 10.319 Mw, que haría que el balance entre la oferta y la demanda sea de 2.793 Mw, es decir, una reserva de 37%.

TARIFAS COMPETITIVAS

Actualmente, la tarifa eléctrica para el sector residencial es de 14,28 centavos de dólar por kilovatios hora (Kwh), en tanto que el sector comercial tiene una tarifa de 9,35 centavos Kwh, y el industrial tiene una tarifa de 7,57 centavos de dólar.

El consumo mensual del sector residencial es de 125 mil Kwh, mientras que el consumo mensual del sector comercial es de 50 mil Kwh, y el consumo mensual del sector industrial es de 500 mil Kwh.

Hoy las tarifas industriales del Perú son las menores que existen en la región. En dólares, la tarifa en Brasil cuesta casi 10 centavos; en Chile 11 centavos; en Colombia 15 centavos; y en México 20 centavos. En el Perú cuesta 7,5 y subiría a 7,8 centavos, con lo cual seguirá siendo una de las más competitivas de la región.

Se debe precisar que para finales del 2016 habrá un alza en las tarifas eléctricas debido a los costos generados por el transporte de gas natural que servirían para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que demandará una inversión de US$ 2.869 millones, incluido IGV.

Así, el encarecimiento al consumidor residencial será de 2,3%, al comercial de 3,5% y para el industrial de 4,4%.

CARTERA DE PROYECTOS SERÁ LICITADA PARA GENERAR 21.100 MEGAVATIOS

El titular del MEM, Jorge Merino, informó que en las próximas semanas se anunciará un nuevo paquete de oferta para concursar 1.000 megavatios para generación hidráulica, 300 Mw para energía renovable y 800 Mw para reserva fría dual (gas-diésel), sumando un total de 2.100 megavatios.

Señaló que se distribuiría en el norte, centro y sur del país. "Estamos revisando también con el COES (Comité de Operación Económica Nacional) un paquete de mejoramiento del sistema de transmisión", agregó.

Uno de los proyectos estrella del gobierno es la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que abastecerá un nuevo polo petroquímico y un llamado "nodo energético" de 2.000 megavatios.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More