El biólogo Roger Cahua Villasante, que ejerció funciones como gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno hasta el mes de mayo, sostiene que 91 centros urbanos echan sus aguas servidas al Lago Titicaca; las que más contaminan son 4 ciudades. Allí deben construirse urgentemente plantas de tratamiento; pero sus autoridades tienen otras prioridades.
¿Cuánto se hizo en su gestión para frenar la contaminación en el Lago Titicaca?
Siempre se hablaba de la contaminación de la bahía interior del Lago Titicaca, nosotros al realizar el diagnóstico ambiental regional, nos dimos con la sorpresa de que 91 centros urbanos desembocan sus aguas servidas a los ríos, a las microcuencas, y éstas terminaban en los 4 principales afluentes del Titicaca: Suches, Ramis, Coata e Ilave.
¿Qué ciudades son las que más contaminan de estos 91 centros urbanos?
Juliaca, Puno, Azángaro e Ilave, en el tema de aguas residuales; y en el tema de aguas de residuos sólidos, son los mismos, pero además hay dos distritos: Ananea y Desaguadero; porque ambos distritos tienen una movilización comercial en comparación a otros distritos.
¿Se ha conversado con estos municipios, hay iniciativas para darle solución?
Los he visto totalmente debilitados a los municipios por cuanto no están cumpliendo la Ley Orgánica de Municipalidades, que exige implementar una unidad ambiental para operativizar funciones en medio ambiente. Este incumplimiento significa que los municipios son cómplices de la contaminación de aguas residuales.
¿Y cuál es la solución?
Este problema debe enfrentarse de manera integral, municipio provincial, gobierno regional y gobierno central; por lo tanto, se ha sustentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la construcción de 34 plantas de tratamiento de aguas residuales en 34 ciudades principales de la región. También se han presentado proyectos para la recuperación ambiental de la zonas críticas, las desembocaduras de Suches, Ramis, Coata e Ilave. Al mismo tiempo planteamos la ejecución de la interdicción minera permanente a la minería ilegal.
¿Y cuánto se ha avanzado?
A corto plazo deberían construirse 4 plantas de tratamiento, en Puno, Juliaca, Azángaro e Ilave.
¿Y en eso cuánto se ha avanzado?
El Ministerio del Ambiente juntamente con la Cooperación Internacional de Japón (JICA), ya tienen los presupuestos para la construcción del relleno sanitario en Puno, en San Román, Azángaro e Ilave.
¿En qué tiempo deberían ejecutarse las 4 plantas tratamiento?
Mira, Puno ya tiene avanzada su planta de tratamiento, actualmente está en el estudio de factibilidad. Mientras que las otras ciudades no tienen nada. Pero, al margen de esto, lo que hemos planteado es que estas plantas sean eficientes a más de 3,800 m.s.n.m., que no lo hay en el Perú.
¿Crees tú que en unos 5 años tendríamos instaladas las plantas de tratamiento?
Yo diría que sí, siempre y cuando, sus autoridades se pongan a concertar. Más allá del problema ambiental, lo que hemos visto son las formas de pensar de las autoridades, llegan al poder con un discurso ambiental, pero en los hechos ni siquiera quieren reunirse por temas ambientales; salen a las calles, están delante de las marchas pero nada de presupuesto para el tema ambiental.
¿El Gobierno Regional ha trabajado en cultura ambiental con la población o sólo fue con autoridades?
A nivel de la población, a nivel de niños, hemos previsto crear 30 instituciones educativas ecoeficientes; no se trata de enseñar en la pizarra cómo cuidar el medio ambiente, sino en practicar todos los días, medidas de ecoeficiencia: ahorro de energía, limpieza o el mejor uso del agua durante toda su vida académica de los estudiantes. Pero esto sólo es un prototipo, lo que queremos es instituir una política de educación ambiental en el marco del Proyecto Educativo Regional (PCR).
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario