lunes, 3 de junio de 2013

Rondas campesinas de Cajamarca conocerán sus limitaciones para administrar justicia

ANDINA/Difusión
Foto: Andina
Con el objetivo de fortalece la lucha contra la criminalidad, las rondas campesinas de Cajamarca serán capacitadas sobre las facultades y limitaciones para administrar justicia en su comunidad, gracias al convenio de cooperación suscrito con el Ministerio Público, se informó.

El acuerdo fue firmado por el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, en una ceremonia, que contó con la participación masiva de los integrantes de las rondas campesinas. 

En su discurso precisó que a través de esta iniciativa la institución se compromete en primer lugar, a reconocer la autonomía y las competencias jurisdiccionales de las rondas campesinas señaladas por la Constitución.

Explicó que el artículo 149 de la Constitución Política del Estado reconoce a las rondas campesinas y sobre todo, les otorga facultades jurisdiccionales para administrar justicia dentro del ámbito de su competencia, es decir, en el ámbito de su influencia. 

No obstante, precisó que la ley establece que no se deben violar los derechos fundamentales de la persona.

“A través de este convenido se los va a capacitar, a través de la Escuela del Ministerio Público, en todos los aspectos, particularmente en lo penal, para que ellos conozcan sus competencias y sobre todo cuáles son los límites de sus facultades jurisdiccionales para evitar caer en excesos que puedan derivar en delitos”, remarcó.

Explicó que con este acuerdo, los integrantes de las rondas campesinas de este distrito fiscal, generaran las condiciones de trabajo para que el Ministerio Público, en sus respectivas comunidades, pueda actuar sin ninguna interferencia, y que por el contrario se apoye el trabajo de los fiscales. 

“Ante la comisión de un delito en flagrancia las rondas campesinas van a intervenir pero de inmediato van a convocar a la Fiscalía para que el trabajo de ambas instituciones se optimice y luchar juntos contra criminalidad”, subrayó.

Por su parte los representantes de las rondas campesinas, indicaron que la alianza estratégica con los fiscales permitirá enfrentar a la delincuencia, en el marco de la ley y el respeto de los derechos humanos. 

La suscripción del convenio marco de cooperación entre el Ministerio Público y las rondas campesinas de la región Cajamarca contó con la participación del fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos. 

Asimismo, lla presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Esperanza León Deza, y los representantes de las rondas campesinas de Contumaza, San Marcos, Cutervo, Hualgayoc, Bambamarca, Chota, Cajabamba, entre otras.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More