Funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco intervino a 35 mineros ilegales que operaban en el río Marañón, en la zona de Tunas Ucro y Quebrada Succha, en el centro poblado de Quiprán, distrito de Miraflores, provincia de Huamalíes, se informó hoy.
Los mineros improvisaron lavaderos de oro informales en la zona y utilizaban el mercurio para la extracción del metal, contaminando el medio ambiente, precisó el gobierno regional.
Detalló que estas personas serán sancionadas de acuerdo a la ley vigente, además, las cascajeras que usan para seleccionar el material de río serán destruidas, por estar prohibidas por el Decreto Legislativo N° 1100, artículo N° 5, del 2012, anunció el director regional de Energía y Minas, Hugo Ascencio Cóndor.
En la visita al lugar, el equipo técnico conformado por la abogada Karina Álvarez Ñaupa, la asistente legal Liley Duran Campos, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Giovanni Juani Meza, y el apoyo de agentes de la Policía Nacional, constató la explotación artesanal de los comuneros que no cuentan no ninguna autorización.
Según el informe del equipo técnico, las cascajeras, que funcionan a petróleo, usadas por los mineros informales, contamina el río, extinguiendo todo tipo de peces y vida en las aguas.
Los combustibles utilizados para diferentes procesos son vertidos sobre las aguas del río Marañón, contaminando gravemente el medio ambiente y poniendo en riesgo la vida de personas que habitan aguas abajo.
En el lugar, cada minero extrae un promedio de 100 gramos de oro por semana, que equivale a 1,000 nuevos soles, según refirieron los mismos comuneros que se dedican a esta actividad.
Fuente: Agencia Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario