Foto: RPP Noticias |
La anunciada paralización de los mineros de Madre de Dios no ha sido convocada para detener sus actividades, sino para generar conflictos, advirtió este sábado el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería del Poder Ejecutivo, Daniel Urresti.
Manifestó su extrañeza por el "paro" anunciado por la Federación Minera de esa región de la selva sur del país, pues ello no significa "que los ilegales dejarán de depredar o no van a extraer mineral".
"No es una huelga, de acuerdo, llamémoslo por su nombre, lo que ellos pretenden es crear conflictos, lo que ellos quieren es un paro, pero no de ellos, sino del resto, buscando crear un conflicto", manifestó.
Consideró que cuando se habla de una paralización, como en el caso de los transportistas, estos no salen a trabajar; algo que -dijo- no ocurriría con los mineros ilegales que seguirán trabajando.
Asimismo, anunció que se invitó a los titulares de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, y de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga, para dialogar sobre esta problemática.
"Porque Otsuka, al igual que Tacanga, manifiestan en los medios de comunicación que ellos representan a (los mineros) informales, y si representan a los informales, los brazos están abiertos, vengan a dialogar y los vamos formalizar", afirmó.
En ese sentido, reiteró su invitación a todos los mineros informales a formalizarse antes que se cumpla el plazo, fijado para abril del próximo año, indicando que el gobierno "hará todo lo que sea necesario para lograr este proceso".
"Tenemos que tomar conciencia que la minería ilegal hace daño al país, pero diferenciemos minería ilegal de los informales que tenemos que formalizar, (...) y haremos lo necesario para que la minería ilegal se detenga en nuestro país", explicó.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario