lunes, 23 de septiembre de 2013

Destruyen maquinarias por más de S/. 23 millones en operaciones contra minería ilegal

Destrucción de maquinaria usada en minería ilegal. Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: Andina
Un total de 255 equipos y maquinarias utilizados en la minería ilegal en diversos ríos del Perú, valorizados en más de 23 millones de nuevos soles, fueron destruidos en 11 operativos de interdicción ejecutados en lo que va del presente año, se reveló hoy.

El comandante de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, capitán de navío Manuel Hinojosa, detalló que durante estas operaciones se destruyeron una draga, valorizada en unos 280,000 nuevos soles, así como 99 balsas traca (nueva modalidad de dragas artesanales flotantes) por un total de 5 millones 544,000 nuevos soles. 

De igual forma se destruyeron 15 carrancheras (balsas con techo que camufla una pequeña draga) valorizadas en 420,000 nuevos soles y 33 artefactos similares que tienen un costo total de un millón 848,000 nuevos soles. 

Asimismo, 16 bombas de succión, 17 generadores eléctricos, 4 tolvas, 39 motores, maquinaria pesada como 9 cargadores frontales, 8 retroexcavadoras, 6 volquetes, 4 motosierras, 3 chutes y una compresora. 

En declaraciones a la agencia Andina, Hinojosa indicó que estas operaciones se han realizado principalmente en diferentes ríos de Madre de Dios, como el Inambari y el Malinowski; y en las regiones Loreto y Ucayali. 

Precisó que las operaciones de interdicción se ejecutan de manera conjunta con el Ejército, la Marina, la Policía Nacional y el respaldo de los representantes del Ministerio Público, a fin de garantizar la legalidad de las acciones y que no se violen los derechos de ninguna persona. 

Explicó que todas las instituciones involucradas en combatir la minería ilegal que depreda los recursos naturales de la Amazonía peruana trabajan en base a una labor ardua de inteligencia que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

Precisó que, para tal efecto, se cuenta con tecnología de última generación que permite a las fuerzas del orden ubicar las zonas exactas donde operan los mineros ilegales. 

Tras destacar el compromiso del Gobierno central y del Ministerio de Defensa por combatir esta actividad criminal, Hinojosa garantizó que las acciones de interdicción se intensificarán en los próximos meses en todo el territorio del Perú.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More