“El paro de los mineros pretende derogar el decreto legislativo 1099 y otras normas legales que se han logrado a costa de vidas humanas, el 24 de julio del 2011”, señaló el secretario general del Frente de Organizaciones Populares de Azángaro, Federico Gómez Ancco. Además, indicó que autoridades y dirigentes de la cuenca Ramis se han pronunciado en contra del paro minero.
“Los mineros artesanales o pequeños mineros informales, tienen derecho a trabajar pero no en perjuicio de otro sector como son los productores agropecuarios de las comunidades campesinas de la cuenca Ramis”, señaló Federico Gómez.
El dirigente informó que el acuerdo de rechazar el paro de los mineros, que hoy inició en la ciudad de Juliaca, se tomó en un encuentro que se sostuvo el 20 del presente mes. Y agregó que el 5 de octubre, los dirigentes y autoridades de la cuenca Ramis, se reunirán de nuevo para definirán la fecha para una huelga indefinida contra la contaminación minera.
Además, el dirigente pidió al Gobierno, a los congresista por Puno, y al presidente regional, que declaren la cuenca Ramis en emergencia y se den los trabajos de mitigación contra la contaminación minera, que se presenta en zonas como Potoni, Cuyocuyo y Crucero.
Indicó que la contaminación en la cuenca Ramis está peor y que la Gerencia de Recursos Naturales, del Gobierno Regional de Puno, y el Gobierno central, no han hecho nada para mitigar y remediar este problema ambiental; y que esta inacción ha colmado la paciencia los productores agrarios, de la población y de las autoridades.
Fuente: Radio Pachamama
0 comentarios:
Publicar un comentario