viernes, 20 de septiembre de 2013

Nodo energético del sur funcionará a diésel


Gerente de Producción de Petroperú, Gustavo Navarro.
Petroperú ha proyectado una inversión superior a los US$ 65 millones en la ampliación y nueva construcción de plantas de almacenamiento de combustible en Mollendo e Ilo, informó el gerente de Producción de Petroperú en Perumin, Gustavo Navarro. 

En Mollendo la proyección es ampliar la actual planta y para Ilo se construirá una nueva. Ambos proyectos pretenden suplir la demanda de combustible del sur, que en los dos últimos años creció en 30% (50 mil barriles al día) y además para cubrir el requerimiento del nodo energético y los nuevos proyectos mineros de esta parte del país. 

De acuerdo a Navarro, el nodo energético del sur, proyecto en el que se construirá y operará centrales termoeléctricas de 2000 MW, operará los primeros años con diésel mientras llegue el gas, por lo que la repotenciación de sus nuevas plantas será clave. Con las ampliaciones de las plantas del sur, se pretende reducir la vulnerabilidad de la dotación eléctrica, pues a la fecha, el 50% de la energía eléctrica que consumen las regiones del sur, se genera en Lima. Las nuevas centrales térmicas podrían empezar a operar desde 2017, pues el gobierno lanzó el proceso de licitación para el 15 de noviembre. Se calcula que la generación energética con diésel se realizará por lo menos durante dos años. La producción de energía a base de diésel será cara, sin embargo, para Navarro “la energía más cara es la que no se produce”. 

En ese contexto explicó que actualmente el mercado nacional consume 200 mil barriles diarios de combustible. Petroperú solo abastece de 62 mil barriles diarios. El resto se importa. Dijo que el posible ataque bélico a Siria podría provocar que el precio del petróleo, principal insumo de los combustibles, se dispare.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More