lunes, 23 de septiembre de 2013

Aporte de la minería no cambió esquema de Estado centralista


Canon MINERO. Bonanza económica no logró destrabar sistemas centralistas que sobreviven en el país. Proponen cambio de modelo que emprendió el actual gobierno.
Tener un Estado desarrollado y descentralista es la meta a la que aspira un país como Perú. Pero la realidad es otra. Las regiones padecen el centralismo y la desventajosa distribución de recursos, que en gran medida provienen de la activad minera. 

Varios especialistas debatieron sobre este tema en el Foro: Canon y Desarrollo Nacional Descentralizado, organizado por el Colectivo Sur. 


1

ESTADO VERTICAL Y CENTRALISTA

La ansiada descentralización parece lejana. El exministro de Agricultura y asesor principal del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Leyton, remarca que las regiones continúan hundidas en el modelo de Estado vertical, donde “no hay muchas posibilidades de discutir qué hacer con los recursos, eso se decide de manera muy vertical”, asegura.

Sobre el aporte de los recursos de la minería (canon y regalías), Leyton reconoce que las regiones carecen de capacidad para invertir bien. Pero que eso obedece a que dependen del Ministerio de Economía (MEF), lo que hace lento todo el proceso. Y lo grafica así: los recursos de la minería son como gasolina de 95 octanos y la estructura de los gobiernos locales como un auto del año 40. 

En tanto, el director de Desco, Rodolfo Marquina, explica que el Estado debe dictar políticas claras y definidas sobre el manejo de los recursos, que sean cumplidas por todos los niveles de gobierno. “Han hecho poco para que los recursos de la minería cumplan el rol que deben cumplir", afirma.


2

LA REFORMA TRIBUTARIA

Epifanio Baca, experto en descentralización del Grupo Propuesta Ciudadana, centró su análisis en la reforma tributaria ideada por el gobierno de Ollanta Humala el 2011. Asegura que hay una clara recentralización de recursos. 

Esto se nota –a decir del especialista– al analizar el presupuesto nacional del 2014. El gobierno nacional tendrá 14,6% por ciento más de presupuesto respecto al 2013. En tanto los gobiernos locales redujeron sus fondos en un 7.7%.

Baca afirma que el gravamen especial a la minería (GEM) y el Impuesto Especial a la Minería (IEM) sí tienen un impacto negativo sobre el canon y que todos esos recursos (más de mil millones de soles) el gobierno los ha recentralizado para manejarlos desde Lima. 

Criticó además la solución planteada por el MEF de compensar a las comunas y gobiernos regionales que quedaron sin recursos para obras. Baca advierte que en la práctica les tocará 187 mil soles a cada municipalidad. Por eso considera urgente redistribuir el presupuesto para inversiones de manera más equitativa, devolviendo recursos a las municipalidades.


3

POBRE USO DEL CANON

El gerente de desarrollo de minas Buenaventura, Raúl Benavides, está convencido que el cambio a toda la problemática (del atraso y centralismo) pasa por el liderazgo local. El empresario considera que cada región tiene la obligación de construir una visión de desarrollo clara. Esa visión debe responder a cómo lograr un desarrollo sostenible. 

Recordó que en tres o cuatro años los precios de los metales se incrementarán y volverá la bonanza. En ese momento, ¿tendremos listos los proyectos que necesita Arequipa, los expedientes técnicos?, pregunta Benavides y aconseja no dejar que la realidad nos sorprenda nuevamente.


4

ACTUACIÓN DE LOS DIRIGENTES

Por su parte, el dirigente del Comité de Lucha, Humberto Olaechea, reiteró que las regiones están siendo afectadas por la recentralización de recursos de parte del actual gobierno.

En ese escenario, indicó que la función de los dirigentes, más allá de la organización de paralizaciones como la del próximo 26 de setiembre, es la de facilitar el debate de una agenda por el desarrollo.

"Se debe entender que la lucha actual que planteamos no es para promover la reelección de alcaldes ni otras autoridades, queremos cumplir un nuevo rol que sea el de proponer soluciones concretas como la redistribución de los recursos", indicó.

Agregó que buscan unir a todos los actores sociales en torno a objetivos comunes. “No debemos jalar cada uno para su lado”. 



Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More