Foto: RPP |
La decisión del Poder Ejecutivo de ampliar el diálogo político con los gobiernos regionales fortalecerá las acciones a seguir en la lucha contra la minería ilegal, sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Señaló que si bien las conversaciones con las regiones han sido permanentes, en esta nueva etapa de diálogo su buscará la manera de conciliar competencias con miras a una mayor eficacia contra dicha actividad ilegal.
"Creemos que hay ciertos puntos como la fiscalización que se pueden hacer mejor desde la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), porque no se ha tenido capacidad en la región para hacerlo eficientemente, lo que no significa quitarle competencias, sino que estas sean cooperativas", explicó.
Remarcó que en este tema los tres niveles de gobierno (central, regional y local) tienen responsabilidades por cumplir, y un acuerdo social al respecto comprende un trabajo coordinado y de cooperación.
El ministro recordó que las reuniones con las fuerzas políticas, por ejemplo, han permitido avizorar una agenda de consenso en la lucha contra la minería ilegal, que depreda los bosques y contamina los ríos.
"Desde el Ejecutivo el lema es ´no más minería ilegal´ y ese es el lema que debe unir a todos los peruanos", enfatizó.
Según comentó, actualmente se trabaja un conjunto de medidas contra dicho delito que contamina el medio ambiente y afecta la salud, las cuales serán anunciadas próximamente.
Refirió que una de las variables que se maneja es la expulsión de extranjeros que financian la compra de maquinaria pesada, como dragas y retroexcavadoras, empleadas en la minería ilegal.
Fuente: RPP Noticias
0 comentarios:
Publicar un comentario