De un tiempo a esta parte, el tema medioambiental ha venido escalando posiciones en la agenda de prioridades de los diferentes niveles de gobierno; no obstante, ¿cuánto se ha avanzado en concretar proyectos para la conservación de nuestros recursos y una convivencia armónica entre población y actividades extractivas?. Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde provincial de Carabaya manifiesta algunas de sus intenciones a ser consideradas en la próxima “Cumbre de Alcaldes”.
De cara a la próxima “Cumbre de Alcaldes”, ¿Qué propuestas va a llevar a este encuentro?
Algunos gobiernos provinciales y distritales estamos desarrollando programas de conservación del medioambiente y también la minería podría desarrollar sus actividades sin dañar el suelo, aire, agua y todo lo referente a la conservación de recursos naturales.
¿Este tema forma parte de la Agenda Puno?
Tenemos algo relacionado al tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y otros. El tema de la minería misma todavía no está incluido en la Agenda Puno, pero vamos a pedir al gobierno nacional que desarrolle un programa intensivo de cómo la minería debe convivir con la población de manera responsable.
¿Solamente en cuanto a la minería o también otras actividades extractivas?
Por supuesto, las otras inversiones que también de algún modo dañen el medioambiente. Tenemos que darle un tratativa y análisis sobre cómo estas inversiones puedan deteriorar el medioambiente.
¿Inambari?
Está muy claro que este proyecto dañaría más de 100 kilómetros de longitud enterrando la vía interoceánica y a la vez desplazando a más de 2 mil familias que están ubicadas en esa zona. Entonces nuestra posición es que no vamos a permitir desarrollar este proyecto, pudiendo ejecutar otros como San Gabán I, San Gabán III y San Gabán IV.
¿Cree que existe una intención por parte del gobierno de retomar Inambari?
Sí. El gobierno de Ollanta Humala ha realizado varias visitas a Brasil procurando continuar y desarrollar el proyecto Inambari. Pensamos que a través de esta propuesta de la consulta previa podamos pronunciarnos para que la población defina.
¿Nos puede adelantar algo sobre la propuesta medioambiental de Carabaya en este encuentro de alcaldes?
Queremos comunicar con bastante énfasis cómo desarrollar programas intensivos entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales. El tema de minería nos preocupa bastante, puesto que en Carabaya se están por desarrollar varias inversiones canadienses, australianas y de Estados Unidos.
¿Qué recursos van a extraer estas empresas?
Principalmente uranio, plata, oro y otros. Nuestra posición es que las mineras tengan que convivir con las poblaciones de manera responsable y también con responsabilidad social.
¿Sería viable su intervención si hay un acuerdo?
Aceptarlo, en condiciones de que esa minera primero respete nuestra identidad, nuestros recursos naturales y desarrollar una minería altamente tecnificada que no deteriore el medio ambiente.
¿Esto implica mayor percepción por canon?
Sí, nos ayuda a desarrollar muchos proyectos, pero también debemos pensar que va a pasar dentro de 20 a 30 años cuando las mineras dejen los pasivos ambientales; esta va a ser otra preocupación para las generaciones futuras.
¡La licencia social es también importante!
La licencia social debe considerar no sólo que se contribuya con el canon y las regalías , sino también poder compartir sus utilidades que nos ayudarían bastante a desarrollar las poblaciones en extrema pobreza, como las que están ubicadas en la provincia de Carabaya.
¿Cuántas empresas mineras están interviniendo en la provincia de Carabaya?
Más de ocho empresas, entre ellas canadienses, australianas y estadounidenses.
¿Están en proceso de explotación o exploración?
Van a entrar más de 3 empresas en explotación y las demás en exploración; por esto la preocupación en poder desarrollar proyectos intensivos sobre medio ambiente.
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario