Hoy empieza a escribirse el segundo capítulo de la guerra por el agua. Desde Sorochuco, Celendín, Bambamarca y Cajamarca, miles de comuneros emprenderán una travesía para llegar hasta las inmediaciones de la laguna El Perol, que pretende utilizar el proyecto minero Conga para la construcción del segundo reservorio; en tanto al menos un millar de efectivos de la DINOES, fueron destacados a esa zona para preservar la propiedad de Yanacocha, creando un ambiente de alta tensión que podría terminar en un cruento enfrentamiento entre ambos bandos, conforme advirtieron anticipadamente varios dirigentes antimineros.
Ante esta eventualidad algunos empresarios tomaron la decisión de bajar su maquinaría y unidades vehiculares a la ciudad para evitar cualquier pérdida.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de El Tambo (Bambamarca), Manuel Ramos, afirmó que buscan fortalecer el rechazo al proyecto Conga: “Tomaremos la laguna Totorococha Chica y contaremos con el apoyo de más de 2,000 llaucanos para impedir que avance Yanacocha y desaparezca el río Llaucano”.
El dirigente avizoró que las consecuencias las vivirán futuros pobladores cuando Yanacocha haya secado el último río. "Por fuente allegada al Ministerio del Interior conocemos que la DINOES en complicidad con las mineras, el Ministerio Público y el gobierno, quieren hacer una cacería de brujas deteniendo a los dirigentes de las provincias de Hualgayoc-Bambamarca y Celendín con la finalidad de no movilizarse este 17 de junio a Conga”, reveló.
Ramos, agregó que las rondas siguen cuidando a sus dirigentes, bloqueando las vías para evitar que capturen a sus líderes, al considerar que los territorios son suyos y allí mandan ellos.
Se supo que el presidente de Cajamarca, Gregorio Santos, liderará la marcha en las primeras horas de la mañana, para que -según información preliminar del Ministerio Público- y acompañado de comuneros, buscaría ingresar al campamento minero bajo el pretexto de realizar una inspección.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario