Foto: Internet |
En el departamento de Puno existen 3,055 concesiones con títulos de las cuales aproximadamente 300 se encuentran en trámite. Así lo explicó el responsable de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Cesar Rodríguez Aguilar, en rueda de prensa ofrecida el día de hoy miércoles, para aclarar las denuncias vertidas en los últimos días en los medios de comunicación local, que señalaron que DREM había otorgado títulos de concesiones a una empresa que no calificaba como pequeña minería, sino de gran minería, en relación a los casos de los derechos mineros de Pacacorral 2 y Pacacorral 3. Estas denuncias también motivaron el cuestionamiento de la profesión del mencionado director regional, por ser abogado y no ingeniero de minas.
Rodríguez Aguilar explicó que el petitorio minero contaba con una constancia de Pequeño Productor Minero otorgado por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas “por lo que la DREM Puno sí era competente para tramitar y resolver dicho petitorio, conforme lo establece el segundo párrafo del artículo 12° del Decreto Supremo 018-92-EM- Reglamento de PROCEDIMIENTO Minero, sustituido por el artículo 15 del Decreto supremo N° 084-2007-EM- Sistema de Derechos Mineros y Catastro – SIDEMCAT”.
Señaló que la DREM inició el trámite en razón de que la empresa presentó una constancia, pero que en el transcurso del tiempo, la condición de la empresa varió y se convirtió en gran minería por la extensión de concesiones con que contaba.
“En ningún momento hemos actuado de manera irregular, sólo hemos respetado la Ley. Incluso para corroborar la información hemos pedido opinión al INGEMMET, como está demostrado”. En otro momento dijo: “Respetamos la libertad de expresión, pero también hay parámetros para respetar la dignidad de las personas”, resaltó al tiempo de mostrar su extrañeza por las publicaciones sistemáticas realizadas en los últimos tres días.
Ex director de la DREM
Américo Arizaca, docente universitario y ex director de la dirección regional de Energía y Minas de Puno, consideró el tema de “muy delicado”. Sin embargo resaltó ante los documentos mostrados por Rodríguez Aguilar que podría tratarse de una delegación hecha a la DREM. “En algunos casos, el ministerio de Energía y Minas le encarga a la DREM funciones porque es un ente normativo superior”, refirió.
Opinión
Sobre este punto, el vicepresidente del Gobierno Regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes, dijo a Noticias SER: “Los funcionarios estamos de todas maneras expuestos a ese tipo de información y es natural, no hay por qué preocuparse mucho, quien ha cometido una falta responderá, pero si no, uno tiene que estar tranquilo”, detalló.
Fuente: Noticias SER
0 comentarios:
Publicar un comentario