jueves, 6 de junio de 2013

Exigen a autoridades de Puno mayor interés por Gasoducto Sur Peruano

Foto: Internet
Distintas son las opiniones de representantes de la sociedad civil puneña al conocerse que en la región Tacna se publicó una ordenanza que declaraba de “interés regional” el uso masivo del gas. Las reacciones también apuntan al temor de que finalmente no se materialice la construcción del Gasoducto Sur Peruano por la demora en su ejecución.

Santos Begazo Valencia, promotor de la solicitud de vacancia del alcalde de Puno, Luís Butrón Castillo, manifestó que el proyecto de la construcción de Gasoducto Sur Peruano fue enarbolado únicamente por motivos electorales. “En la actualidad no hay quién reclame por este proyecto, porque desconocen cuál es su situación, además porque los puneños de precaria condición económica prefieren consumir el gas boliviano que cuesta menos”, refirió.

El ex presidente de la Central de Barrios y Urbanizaciones de Puno (CUBUP), Francisco Ávila Macedo, consideró que pese a que este proyecto de gas para el sur del Perú tomará varios años, se podrían acelerar los procesos. “Se puede agilizar haciendo que un conducto traiga el gas barato a la región Puno en año y medio o dos, el tema es que aquí estamos viviendo momentos de somnolencia en el movimiento social que se encuentra estancado y eso es muy preocupante”, refirió.

Dijo que las organizaciones sociales más importantes como la CUBUP y el Frente de Organizaciones Populares (FOP), “ya no pintan”, es decir, que han dejado de trabajar. “El presidente de la CUBUP que es miembro del partido político del alcalde de Puno y uno de los líderes del cono norte de la ciudad de Puno no ha dicho hasta ahora esta boca es mía”, refiere Ávila. Finalmente añadió que por el momento no se escucha ningún pronunciamiento de las organizaciones sobre varios temas que la región necesita reclamar y hacerse escuchar.

El analista político y ex candidato al Gobierno Regional de Puno, José Gutiérrez Alberoni, consideró que el sur del Perú no ha dado señales claras al Ejecutivo para exigir los ofrecimientos. “Si nuestras autoridades locales, congresistas, medios de comunicación y población en general no hacemos fuerza común, simplemente este tema no lo pondrán en agenda y ello se concretará en el mediano o largo plazo pero no en el corto”, puntualizó.

El ex regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Romillo Quintanilla, consideró que existen dudas de que el uso del gas sea masivo. “Creo que la posición de nuestras autoridades y población debe ser firme en exigir que de todas maneras se haga el gasoducto y que el gas llegue a Puno, pero parece que esto se va a alargar y no se culminará en los plazos previstos inicialmente”.

Finamente, José Morales Serruto, coordinador de la Asociación Nativa Puno, lamentó que los puneños “siempre se equivoquen” en elegir a sus representantes quienes priorizan sus intereses políticos y no el bienestar de la población. “Creo que debemos volver a retomar el trabajo de las organizaciones vivas para reclamar lo que nos corresponde. Puno está muy aletargado, carecemos de dirigentes que realmente peleen por el pueblo y no solo por sus intereses personales. De esta forma no nos veremos beneficiados por el Gasoducto Sur Peruano”, finalizó.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More