Foto: Andina |
El gobierno transfirió 40 millones de nuevos soles a la empresa estatal Activos Mineros para que ejecute la remediación de los pasivos ambientales en las zonas más impactadas por proyectos mineros, informó hoy Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, detalló que también se está gestionando un crédito con un banco japonés para lograr un financiamiento adicional de 100 millones de dólares.
Comentó que en la remediación de pasivos ambientales se priorizará a las zonas más afectadas por proyectos mineros de muchos años atrás y que registran altos índices de contaminación.
“Empezaremos por aquellos pasivos considerados críticos que son los que más contaminación originan. Estamos privilegiando a las zonas más impactadas como Cajamarca, Ancash y Puno”, indicó.
Refirió que en el caso de que una empresa por motivos financieros o falta de voluntad no asume la remediación de pasivos ambientales, el Estado asume esa responsabilidad e iniciará acciones contra la empresa.
Comentó que el principio en este tema es: quien ocasiona el daño ambiental debe asumir la responsabilidad de remediarlo, pero si no lo hace, el Estado tiene que avanzar en esa labor.
“Independientemente de que el pasivo ambiental sea de un privado o del Estado, empezaremos a remediar los pasivos. No podemos seguir esperando a que el responsable tenga financiamiento y buena voluntad para remediar el pasivo. Lo vamos a hacer nosotros y luego vamos a replicárselo a ellos”, anotó.
Shinno participó hoy en el foro Minería y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Fuente: Agencia Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario