jueves, 6 de junio de 2013

Hace falta más presupuesto para hacer la consulta previa


A casi dos años de la promulgación de la ley de consulta previa, el proceso se encuentra entrampado debido a la demora de la publicación de la base de datos de pueblos indígenas. Esta definirá qué comunidades serán consultadas y cuáles no.

Sin embargo, para Iván Lanegra, ex viceministro de Interculturalidad, el principal desafío que deberá enfrentar la consulta previa es la limitación presupuestal.

“El tema central ahora, ya que los instrumentos [ley y reglamento] están listos y empieza a resolverse el tema de la identificación de los pueblos indígenas, es la gestión de recursos. ¿Cuánto invertirá el Gobierno en la implementación de la consulta? Si no hay plata no avanzará”, mencionó durante un conversatorio en la PUCP.

Lanegra refirió que el presupuesto de apertura asignado al Viceministerio de Interculturalidad fue de S/.8 millones. Señaló que esta cifra deberá ser complementada con partidas adicionales para las entidades públicas, que serán las encargadas de conducir los procesos de consulta en los diferentes sectores económicos del país.

Para tal efecto, consideró imprescindible la creación de oficinas especializadas sobre consulta previa en los diferentes ministerios, pero, sobre todo, en el Ministerio de Energía y Minas “porque tiene a su cargo los procesos más complejos”. Indicó que el número de consultas que podrían realizarse en un año dependerá del nivel de inversiones.

“En un contexto en el cual exista un nivel ordinario de proyectos, las consultas no deberían bajar de 30 o 40”, sostuvo. Estimó que la inversión para manejar de 10 a 20 consultas anuales ascendería a US$1.5 millones.

Lanegra precisó que la consulta previa será costeada por los privados en caso de que los proyectos tengan un titular. “En el tema de los lotes petroleros que serán concesionados en la Amazonía, la inversión la hace el Estado, porque todavía no tienen propietario”, puntualizó.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More