Foto: Internet |
Tras el II Encuentro Provincial de Rondas Campesinas de Carabaya, realizado el 03 y 04 de junio en el distrito de Crucero, los ronderos de esta provincia acordaron que a partir de la fecha los miembros de esta organización asumirán solo la labor de fiscalización frente a cualquier acuerdo o negociación que se realice con una determinada empresa minera, mas no podrán participar en dicha negociación.
Así mismo, acordaron que un plazo de mes y medio el Gobierno Regional debe realizar el equipamiento con computadoras y motocicletas a las rondas en el marco del proyecto Seguridad Ciudadana Rural que viene implementando, el cual tiene por finalidad disminuir las incidencias de inseguridad ciudadana en las comunidades campesinas y prevé mejorar el servicio de las rondas, según informó Sabino Soncco, Rondero del distrito de Crucero y Vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú.
Manifestó que el jefe de este proyecto se comprometió realizar esta acción, pues les indicó que primero trabajarán en la implementación y equipamiento, luego la capacitación e inclusive se crearía una escuela de rondas campesinas. “Queremos que ese compromiso sea formal, y no solo quede en palabras, en este marco para el lunes 10 del mes en curso se ha programado una reunión con todos los presidentes de las centrales provinciales de rondas campesinas”.
De otro lado, indicó : “Los ronderos esperamos que nuestra organización se fortalezca en todo sentido por ejemplo en el tema minero se ha solicitado la participación de otras instituciones para capacitar a los ronderos y no solo del gobierno, puesto que ellos siempre direccionarán su participación a favor de la política del gobierno nacional”.
Finalmente, los ronderos pidieron al Gobierno Regional el cambio del personal que viene laborando en los diferentes proyectos que ejecutan en esta provincia, pues estos profesionales son aymaras, por ende no son comprendidos por los productores de la zona que hablan el idioma. “Se debe poner a gente del lugar para que realice este trabajo porque ellos conocen la zona y sus costumbres, los ronderos han rechazado que profesionales aymaras laboren en estos proyectos, por ello se elabora un documento para pedir el cambio de este personal de confianza”, refirió Sabino Soncco.
Renuevan comité de lucha Inambari
En este encuentro se ha renovado la directiva el Comité de Lucha de Inambari eligiéndose como nuevo presidente a Nicolás Umalla Coa, rondero del distrito de Crucero, quien juramento durante el evento, con lo cual también ratificaron su oposición al proyecto Inambari.
0 comentarios:
Publicar un comentario