viernes, 14 de junio de 2013

Se suscribió contrato de concesión de Línea de Transmisión Machupicchu – Tintaya


Lima (PERU).- Estado peruano y ATN3, subsidiaria de Abengoa de España, firman contrato de concesión de proyecto Línea de Transmisión 220 kilovoltios (Kv) Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya y Subestaciones Asociadas.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que hoy, con la firma del contrato de concesión, culminó el proceso del concurso internacional, encargado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para la entrega en concesión del proyecto Línea de Transmisión 220 kilovoltios (Kv) Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya y Subestaciones Asociadas.

El contrato de concesión fue suscrito por el Estado peruano, representado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), como concedente y la empresa constituida por el adjudicatario denominada ATN 3, subsidiaria de la matriz española Abengoa.

Los estados financieros de esta última fueron presentados para cubrir los requisitos financieros y muestran un patrimonio de más de 2,000 millones de dólares y en total de activos más 24,000 millones a diciembre del 2011. 

Esta concesión se otorga bajo la modalidad de proyecto integral, es decir, que el adjudicatario se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la referida línea.

El jefe de Proyectos Eléctricos e Hidrocarburos de ProInversión, Aníbal del Aguila, indicó que este año se han entregado proyectos de este sector por más de 900 millones de dólares en compromisos de inversión.

La concesión de la Línea de Transmisión Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya y Subestaciones Asociadas, tiene como objetivo completar el acondicionamiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en la zona sur este de Perú.

Esto permitirá que en el mediano plazo se pueda transportar, hacia los centros de demanda, los flujos de energía provenientes de los nuevos proyectos de generación correspondientes a la rehabilitación de la Caverna N° 1 de la central hidroeléctrica Machupicchu de 100 megavatios (Mw), la central hidroeléctrica Santa Teresa (90 Mw), la central hidroeléctrica Pucará (150 Mw) y la central térmica Quillabamba (200 Mw). 

Asimismo, la línea contribuirá a resolver los problemas de sobrecarga, inestabilidad y congestión del transporte de energía eléctrica en esa zona del país. 

Con una inversión aproximada de 114 millones de dólares, la construcción del proyecto se realizará en un plazo máximo de 38 meses, contados desde la suscripción del contrato de concesión. 

El plazo del contrato de concesión comprende el plazo de construcción, antes indicado, más 30 años de operación y mantenimiento, luego de lo cual podrá ser renovado o, en su defecto, será transferido al Estado para ser licitado nuevamente.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More