miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ejecutivo diseñará estrategia para sanear minería informal


noticia principal
El Gobierno formará una mesa técnica y una comisión especial que elaborarán una estrategia de saneamiento de la minería a pequeña escala, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Los grupos de trabajo propondrán las mejoras necesarias para fortalecer este proceso y estarán integrados por representantes de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura, Cultura e Interior.

Los completarán funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), así como miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y de las organizaciones de mineros en proceso de formalización.

Pulgar-Vidal manifestó, asimismo, que para la elaboración de esta estrategia de saneamiento se determinará una metodología destinada a garantizar las buenas prácticas ambientales.

En el caso concreto de Madre de Dios, el ministro informó que se pondrá en marcha un plan de recuperación de la Reserva Nacional de Tambopata.

Degradación

En ese lugar existe una gran degradación de las tierras debido a la minería informal. Se prevé, por tanto, recuperar 1,100 hectáreas de bosques durante cuatro años, lo que demandará una inversión de 15 millones de nuevos soles.

Durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Pulgar-Vidal señaló que las cuencas del río Inambari y del lago Titicaca siguen siendo las más afectadas por la contaminación propiciada por las actividades de minería ilegal.

La primera cuenca, detalló, muestra “pasajes devastados” en zonas de Madre de Dios como Huepetuhe y La Pampa y en Camanti, en Cusco.

En la del lago Titicaca, en Puno, los ríos Ramis y Suches, afluentes del mismo, son los más severamente afectados por la contaminación.

Pulgar-Vidal reafirmó también que en el Decreto Supremo Nº 032-2013 no se modificó la fecha fijada como plazo para completar los pasos previos a la formalización minera, pues sigue siendo el 19 de abril de 2014.

“Tampoco se establecieron prórrogas a 2016 ni se suspendieron las acciones de interdicción”, aseveró el ministro.

Son en total 14,891 mineros informales los que ya forman parte de este proceso, pero se espera que 16,077 más puedan cumplir con los requisitos previos, indicó.

En declaraciones a la prensa, Pulgar-Vidal ratificó que el Gobierno no dará marcha atrás en las acciones contra la minería ilegal en Madre de Dios. En respuesta al anuncio de un grupo de mineros informales de realizar un paro de protesta, recalcó que “hay actividades destructivas que el Estado no puede permitir”.

“Si se permite que sigan utilizando equipos que tienen estos efectos para poderlos formalizar, solo habrá destrucción.”

Sobre las motivaciones de la protesta, subrayó que en Madre de Dios “solo hemos destruido maquinaria prohibida”. “No hemos ingresado en ninguna población ni destruido ningún platanal.”

Recordó, asimismo, que quienes utilizan retroexcavadoras y maquinarias avaluadas en medio millón de dólares, aproximadamente, “no son parte de la pequeña minería”.

Cárcel para mafias

Manuel Pulgar-Vidal señaló que la sanción penal efectiva a las mafias de minería ilegal acelerará el éxito del Gobierno en la formalización y ordenamiento de la pequeña minería del país.

“Somos absolutamente conscientes de que entre más rápido pongamos a una mafia en prisión, más éxito vamos a alcanzar en ese sentido.”

Indicó que se debe dar el ejemplo en la aplicación de la justicia, “para evitar que haya gente que piense que desde la impunidad puede hacer lo que quiera”.

Felicitó el trabajo del Ministerio Público que, mediante la Fiscalía Superior, revocó una decisión de primera instancia de no abrir investigación a Gregoria Casas Huamanhuillca, ‘Tía Goya’, y su entorno, sospechosa de lavado de activos. “Es una buena decisión”, dijo en Canal N.

Medida

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, anunció la realización de una paralización para hoy y amenazó con que esa posición se prolongaría de manera indefinida de no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno.

“No hay que personalizar esto, pues no es un problema entre el ministro del Ambiente y el señor Otsuka”, sostuvo, a su vez, Manuel Pulgar-Vidal.

“Es una acción dedicada del Estado, que no puede permitir que sigamos haciendo tanto daño a nuestros hijos y a los ecosistemas amazónicos”, puntualizó el funcionaro.


Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More