martes, 3 de septiembre de 2013

La Fiscalía rectifica y dispone investigar al clan de la “Tía Goya”


DAÑO IRREVERSIBLE. Así ha quedado parte del territorio de Madre de Dios luego de que
El fiscal superior especializado en Crimen Organizado Edmundo Calderón Ruiz resolvió autorizar que se investigue al clan familiar encabezado por Gregoria "Tía Goya" Casas Huamanhuillca, su esposo Cecilio Baca Fernández y sus hijos Yony, Pedro, Maruja, José Luis, Violeta, Cecilio y Marco, a quienes se atribuye el delito de lavado de activos originados por actividades de minería informal en Madre de Dios.

La resolución del fiscal superior Calderón rectifica el mandato de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada, que el 19 de abril de este año archivó el caso.

La procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, apeló la resolución de la Tercera Fiscalía por considerar que no se había tomado en cuenta las evidencias sustentatorias para emprender la indagación contra el llamado "Clan de la Tía Goya".

"Los miembros de la familia Baca Casas han estado relacionados con la actividad extractiva minera desde siempre, constituyendo su modus operandi que les ha generado considerables ingresos económicos y que en buena parte constituye el origen de su patrimonio; sin embargo, es de advertirse también que la explotación del recurso aurífero ha sido realizada en un primer momento de manera informal, conforme reconocen la mayoría de investigados en sus respectivas manifestaciones policiales", señala la resolución del fiscal superior Edmundo Calderón.

El fiscal precisa que las actividades de minería informal de Cecilio Baca Fernández y de su esposa Gregoria Casas Huamán "se iniciaron hace 40 años, pero el proceso de formalización se produjo recién en 1990".

Lo que indica que hay 50 años de probable ilegalidad.

Basado en esta argumentación, el fiscal superior consideró que existirían evidencias de los delitos de defraudación tributaria y de lavado de activos, ya que el clan de la "Tía Goya" al formalizarse buscaba que se omitiera una investigación del origen de su riqueza cuando se dedicaba a la minería informal.

El fiscal Edmundo Calderón también advirtió que la Tercera Fiscalía contra el Crimen organizado, al archivar el caso contra el clan de la "Tía Goya", omitió pronunciarse sobre Pedro, José Luis y Violeta Baca Casa, hijos de la "Tía Goya", y dejó de lado a las compañías relacionadas con estos.

MANDA LA LEY

La procuradora especial de Lavado de Activos demandó al Ministerio Público que la familia Baca-Casas acreditara el origen legal de sus propiedaddes.

Al acoger la exigencia, se determinó que la familia no pudo completar la documentación que demostraba la legalidad de sus actividades, en particular porque la "Tía Goya" y sus familiares no pudieron acreditar que cumplieron con reportar sus ingresos a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).

El fiscal superior Pedro Calderón Cruz consideró que el archivamiento del caso es improcedente porque no se han agotado los esfuerzos para determinar el verdadero origen de las propiedades y fortuna de la familia de la "Tía Goya" y de sus familiares más cercanos, a quienes se atribuye el lavado de activos de origen dudoso o ilícito.

UNA FAMILIA FUERA DE LA LEY

La Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería resolvió cancelar las licencias a "Goya EIRL", de propiedad de la "Tía Goya".

La medida adoptada es porque la empresa "Goya EIRL" no ha cumplido con las normas y porque, por el contrario, ha violentado sistemáticamente las normas.

Al revisar el expediente del caso, Osinergmin dispuso la suspensión del Registro de Hidrocarburos que había sido otorgado al clan de la "Tía Goya".

Uno de los argumentos más decisivos del Osinergmin fue que la infraestructura del clan de la "Tía Goya" no ofrecía garantías.

"Las instalaciones del establecimiento representan peligro inminente y grave riesgo a la vida, salud y seguridad de los trabajadores de dicho establecimiento y de la población aledaña". En otras palabras, las empresas de la "Tía Goya" reconocían la ilegalidad. 


EN CIFRAS

2.3 millones de soles sería el monto de procedencia incierta de la familia de la "Tía Goya".

40 años es el periodo en que la familia de la "Tía Goya" inició sus acciones de minería aurífera informal.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More