lunes, 16 de septiembre de 2013

“La Minería debe cumplir sus compromisos para que haya confianza”

Juan Loja, Gerente de Relaciones Comunitarias empresa minera Bear Creek Mining
Foto: Juan Loja, Gerente de Relaciones Comunitarias
empresa minera Bear Creek Mining
 
Desde el año 2005 la empresa minera Bear Creek Mining se instaló en el distrito de Corani (Carabaya), ahora busca generar desarrollo sostenible en las comunidades en base a tres aspectos como salud, educación y proyectos productivos. Una de sus metas es cambiar la imagen de que las mineras sólo generan contaminación. Para ese trabajo, tiene como Gerente de Relaciones Comunitarias a Juan Loja, un piurano que cuenta con una larga experiencia de más de 20 años trabajando con industrias petroleras y empresas mineras.

La minería es algo que no gusta mucho a la población por la contaminación
Creo que es una actividad económica, que al menos en el Perú es prioritaria porque es rico en minerales, desaprovechar esta oportunidad por parte del Estado y otras comunidades sería un desperdicio.

Pero existen barreras por la contaminación generada
Yo entiendo que hay algunos mitos sobre la contaminación que genera la minería, que se vio reflejado en los impactos, porque toda actividad minera tiene un impacto, al igual que pasa en otras actividades. Pero la actividad minera formal trata de minimizar los riesgos.

¿Por qué cree que existe rechazo de la población?
Creo que hay mucha desinformación en todos los niveles, incluso dentro de los mismos mineros que no explican oportunamente a los pobladores en qué consiste este trabajo.

¿Cuánto tiempo están aquí?
Bear Creek Mining, se instaló en el distrito de Copani (Carabaya) desde el 2005 y con el pasar del tiempo ha ido avanzando. No siempre se tienen resultados positivos, por eso insisto en decir que desaprovechar una oportunidad como ésta no es la solución a nada.

¿Tuvieron aceptación de la población?
Para tener aceptación dentro de la población requerimos que las personas nos tengan confianza, porque es algo que se construye y para eso no es necesario llegar a un lugar y prometer “n” cosas. Cuando cumplamos todos nuestros compromisos se creará un ambiente más familiar.

¿Con mucha responsabilidad?
Nosotros no queremos ser los únicos protagonistas en el desarrollo de este lugar, porque se debe hacer un trabajo en conjunto con el gobierno local, regional, nacional e instituciones, no pretendemos reemplazar al Estado, pero sí admitimos que tenemos una responsabilidad social.

En el tema de la responsabilidad social, ¿en qué se está trabajando?
El índice de desarrollo humano, engloba tres aspectos como salud, educación y proyectos productivos, que hacen una rueda para que la pobreza se tenga que movilizar, todos estos deben ir de la mano, para eso necesitamos que los actores sociales se involucren.

¿Y cuál es primer paso?
La elaboración de proyecto es algo muy importante, pero ahora nos enfocamos en el proyecto alpaquero, porque aquí no podemos hablar de agricultura, que nos dará resultados en un trabajo sostenible.

¿En el aspecto educativo?
Se hizo la infraestructura educativa para las cinco comunidades y actualmente tenemos un convenio con el sector educación, a fin de capacitar a los docentes, a la paralela recogemos información a fin de ubicar el problema educativo y proponer una solución, pero para eso requerimos la participación de todos.

¿Qué quiere decir minería formal?
La minería formal da un trabajo digno, promueve un desarrollo sostenido dentro de los pueblos, donde no hay, pagamos impuestos, para que el Gobierno tenga más ingresos, entre otras cosas.

¿Cambiar esa imagen negativa es un reto?
Efectivamente, es un gran reto porque la experiencia que tienen las comunidades con relación a la minería no fue muy satisfactoria se podría decir, por los excesos y daños cometidos. Obviamente es por eso que nadie va a querer una empresa minera, nuestro reto es mostrar con los hechos que sí hay una minería formal responsable, que sí puede convivir con las comunidades.


Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More