La empresa minera Minsur generó al Estado un ingreso de S/. 215 millones 264 mil soles por concepto de impuesto a la renta en el primer semestre del año. El 50% de ese monto (S/. 107 millones 632 mil) deberá ser destinado a las transferencias de canon minero que le corresponde a Tacna y Puno por la operación minera de esta compañía en ambas regiones.
El consultor del programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM), Ronald Ríos, explicó que la distribución de los montos que le corresponderá a cada departamento dependerá del total de la producción de minerales (a nivel de concentrado) en cada uno de los asentamientos que tiene Minsur.
Para el caso de Tacna, la empresa inició la extracción de oro en la mina de Pucamarca desde enero. Hasta junio, la minera reportó la producción de 581 mil 633 gramos de oro.
En Puno Minsur extrae estaño en la mina de San Rafael.
La zona más beneficiada con el nuevo canon generado en Tacna por esta minera será el distrito de Palca, ubicado cerca de la frontera con Chile.
Actualmente el mayor porcentaje de canon que recibe Tacna proviene del asentamiento minero de Toquepala de la empresa Southern.
Fuente: Revista Rumbo Minero
0 comentarios:
Publicar un comentario