Foto: El Comercio |
“Lo que ocurrió hace unas semanas [las interdicciones] no tiene que volver a suceder”, manifestó Jorge Aldazábal, presidente regional de Madre de Dios, en un mitin ante 5,000 mineros artesanales que protestaron en Puerto Maldonado contra las interdicciones que se realizaron en el corredor minero la semana pasada.
Aldazábal indicó que pedirán al Ejecutivo que el gobierno regional asuma de nuevo el proceso de formalización, es decir, funciones como la entrega de la autorización de uso de terreno superficial, entre otras. “Solo así podremos avanzar y realizar la formalización. Con las leyes actuales, los mineros no podrán formalizarse”, precisó.
La autoridad regional señaló que pedirá a la Defensoría del Pueblo que actúe como mediadora en la formalización y que vendrá a Lima la próxima semana para reunirse con la miembros de la PCM.
Miguel Velarde, alcalde del distrito de Laberinto, criticó que el gobierno solo ataque el corredor minero –en proceso de formalización – y no La Pampa, área donde los mineros vienen destruyendo la Reserva Nacional de Tambopata.
Marcos Ortega, alcalde de Huepetuhe y titular de 300 hectáreas en el distrito, contó que en una interdicción destruyeron siete máquinas de su familia con dinamita. “¿Quién nos dará de nuevo las máquinas?”, preguntó. En tanto, Fortunato Cruzado, alcalde de Madre de Dios, pidió a los mineros artesanales que no acepten más mesas de diálogo, pues son un “engañamuchachos”.
ORGANIZACIÓN
Mario Mendoza, presidente de los mineros de Huepetuhe, aseguró que los hijos de Gregoria Baca, señalada como líder de una mafia de oro, también marcharon. “Estamos en contra de que se retire a Gregoria Baca [de la formalización]; ha tenido la suerte de tener buenas tierras. Ella no ha venido, pero sus hijos y trabajadores están marchando sin violencia acá”, comentó.
El Comercio comprobó que la movilización fue muy organizada: hubo mineros uniformados cumpliendo funciones de seguridad y repartiendo botellas de agua a los manifestantes.
Además, los mineros contaron que se alojaron en varios hoteles de Puerto Maldonado desde hace tres días. Incluso, hace dos días se agotaron las habitaciones de varios de estos lugares.
PROTESTA DE GREMIOS
Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, informó que mañana se reunirá con Juan Jiménez, primer ministro; Manuel Pulgar – Vidal, ministro del Ambiente; y Jorge Merino, de Energía y Minas, para pedirles que cambien el Decreto Legislativo 1100. De lo contrario convocará a una huelga indefinida en la que participarían 30 mil mineros. (Ralph zapata/Cortesía El Comerio)
Fuente: INFOREGION
0 comentarios:
Publicar un comentario