Sin dejar de reconocer la importancia de las inversiones mineras en el desarrollo del país, la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, indicó que “la economía peruana depende menos del sector minero”.
Explicó que el Estado peruano dejó de recaudar cerca de S/. 2.500 millones en el 2012 por concepto de tributos mineros, producto de la disminución de los precios de los metales en el mercado internacional, merma que ha sido revertida con una mayor recaudación en otros sectores.
“Debería darnos gusto de generar menor dependencia del sector minero, porque, como se sabe, el sector está siendo afectado por el mal contexto internacional, generando menor rentabilidad para las empresas y menor recaudación de impuestos, pero nos da el beneficio de recaudar en otros sectores, reduciendo el riesgo de depender demasiado de la minería”, dijo.
Señaló que este resultado hizo que la participación del sector minero en la recaudación se reduzca de 30%, en el que se encontraba hace apenas dos años, a 14% en el último año.
Quispe afirmó que la recaudación tributaria se mantiene en buenos niveles y se espera que al finalizar el año los ingresos tributarios sumen S/. 88.000 millones y la presión tributaria alcance el 16%.
Agregó que en los sectores donde se empezó a recaudar más son construcción, comercio y servicios, con el ingreso de un millón de nuevos contribuyentes en los dos últimos años.
Resaltó que la Sunat hace grandes esfuerzos para ampliar la base tributaria, logrando buenos resultados que se verán al culminar el año, gracias a que la presencia del ente recaudador se ha triplicado. Quispe dijo que se está fiscalizando tanto a los contribuyentes grandes como a los chicos.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario