Ayer, un reportaje emitido por Panorama mostró imágenes de la deforestación en la Amazonía de Madre de Dios, debido a la actividad minera informal e ilegal. El área total afectada alcanzaría las 50 mil hectáreas de bosques.
Miles de hectáreas devastadas, ríos contaminados y árboles muertos, todo producto de la extracción de oro que se extiende y amenaza con llegar a la misma Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios).
El informe incluye un audio en donde Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), da indicaciones a los mineros para decir a la prensa que la actividad que desarrollan no contamina, pese a que las imágenes hablan por sí solas.
“No le digas que azogas acá, dile que acá no azogas, no botamos mercurio el río para contaminar”, le dice Otsuka a uno de los trabajadores.
Asimismo, anunció que rechazan los operativos contra los mineros y pide reunirse con el Ejecutivo porque “si no dialogamos habrá consecuencias fatales que pueden llegar a la muerte”.
El dirigente informó que el próximo 30 de setiembre realizarán un paro en contra de las interdicciones. Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el Gobierno no dará marcha atrás.
“No habrá flexibilización, los plazos están claramente establecidos, las etapas de la formalización están claramente determinadas y las interdicciones van a continuar”, informó Pulgar-Vidal.
Fuente: Actualidad Ambiental
0 comentarios:
Publicar un comentario