MEGAPROYECTOS. España quiere invertir en generación de energía eólica, mientras que a suizos les interesa ejecutar tres túneles en La Convención.
Inversionistas de España y Suiza tienen interés en desarrollar proyectos para generar energía eólica en Paruro y en la construcción de un túnel de más de 10 kilómetros, que conectará Cusco con La Convención.
El Gobierno Regional Cusco (GRC) consiguió que los inversionistas de los países antes mencionados anuncien su visita a Cusco para evaluar la factibilidad y rentabilidad de ambos megaproyectos. “Hemos conseguido, a través de nuestra labor de promoción, que varias empresas se interesen en nuestros proyectos”, dijo el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio.
De acuerdo a la iniciativa del GRC, la instalación de aerogeneradores (molinos) se haría en las pampas de Ocoruropampa de la provincia de Paruro, a dos horas y media de Cusco. Ahí el municipio donó a la región 400 hectáreas de campo para instalar los molinos.
Willington Negrón, responsable del Comité Especial de Promoción de la Inversión (Cepri), explicó que los españoles son los interesados en el proyecto de la generación de energía eólica. Sostuvo que este tipo de energía es un “recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, al reemplazar termoeléctricas que queman petróleo.
Los empresarios llegarán a Cusco entre el jueves y viernes “para evaluar la cantidad, velocidad y frecuencias de los vientos en Paruro”. Luego definirán si invierten. Según el funcionario, el inversionista debe destinar entre 5 mil y 10 mil dólares por cada Kilovatio (Kw) que produzca cada molino que se instale en esa localidad altoandina.
PROYECTO 2.5
La otra iniciativa es el Proyecto 2.5, que consiste en la construcción de tres túneles en La Verónika. Willington Negrón, jefe de CEPRI, informó que son varias las empresas suizas interesadas en invertir en la construcción de los 11 kilómetros (km) con 300 metros que ayudará a unir al Cusco con Quillabamba con más rapidez. Los otros dos de menos de 2 km estarán en Poroy y en Ollantaytambo.
Explicó que a Quillabamba, capital de La Convención, se llega en seis horas. Con el Proyecto 2.5 el recorrido tomará dos horas y media. Esta obra consiste principalmente en la perforación de la roca entre Ollantaytambo (Valle Sagrado de Cusco) y Quillabamba (valle de La Convención).
Negrón sostuvo que se calcula en US$ 350 millones la inversión para materializar la obra, dado que el trabajo es “rigurosamente especializado y costoso”. Los suizos son expertos en túneles, en ese país se han construido en los últimos años 2 mil 500 corredores debajo de las montañas.
En 4 meses se tendrá el perfil del proyecto para definir el tipo de túnel y la modalidad de ejecución. “Estos han sido logros alcanzados en el último viaje del presidente a Madrid y Ginebra”, dijo Acurio.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario