jueves, 29 de noviembre de 2012

El lunes vence el plazo para la formalización de mineros ilegales



Contra el tiempo. Mineros ilegales tienen poco tiempo para iniciar trámites de formalización.
Más de 70 mil mineros informales y artesanales de la región Arequipa y otros 2 mil 300 del Cusco se acogieron al Plan de Formalización Minera que implementó el gobierno central hace cuatro meses. La próxima semana (lunes 3) concluye el plazo para que otras personas se inserten en el programa que busca controlar la actividad extractiva de menor escala.

La primera etapa del plan comprende la inscripción de los informales en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos. Esta acción les otorgará facilidades para realizar sus trámites (segunda etapa) ante el Ministerio de Energía y Minas, con el objetivo de lograr la concesión minera en los terrenos que trabajan actualmente.

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Alberto Butrón, estima que los trabajadores mineros que buscan ponerse en regla en esta región, son entre 70 y 80 mil. Espera que la cifra aumente en los días que restan.

La minería artesanal e informal de Arequipa se concentra en las provincias de Caravelí, Condesuyos, Camaná y Caylloma. En estas zonas, el 95% de los metales extraídos es oro y el 5% restante es cobre.

A pesar de la acogida al Plan de Formalización Minera en las regiones de Arequipa y Cusco, más de 9 mil mineros de ambas regiones aún se rehúsan a la formalización. En Arequipa, el 10% de los mineros informales aún no se inscribe en el registro de compromisos. Este porcentaje aglutina a más de 8 mil trabajadores artesanales e informales en la actividad extractiva.

“Desde su inscripción en el registro de formalización tienen un plazo de dos años para firmar un contrato de explotación; sin embargo, este proceso es largo por las negociaciones existentes entre los propietarios de los terrenos y los operadores. Solo un 5% de los inscritos ha llegado a ese punto”, dijo el funcionario arequipeño.

En Cusco, las provincias donde se ha expandido la actividad minera informal y artesanal son Quispicanchi (Camanti) y Chumbivilcas. Los campesinos han abandonado sus cultivos para dedicarse a esta actividad. 

El oro que se produce en la minería ilegal se ha devaluado

Los mineros artesanales e informales que no se acojan al Plan de Formalización Minera serán denunciados penalmente por el Estado, pues estarían cometiendo delitos tributarios y contra el medio ambiente. Sus equipos de trabajo y el mineral extraído serán embargados.

La penalización del comercio informal de oro en Madre de Dios ha ocasionado que los mineros no tengan compradores en esta zona. Se ven obligados a sacar el oro hacia otras regiones.

El traslado del oro (en bruto) ha ocasionado asaltos sangrientos en Madre de Dios. Los delincuentes se mueven a Cusco y Puno con el mineral. Además, el valor del oro ilegal ha caído en el mercado, pues los compradores también son pasibles de denuncias.


Enfoque

Proceso no fue planeado

El gobierno central no ha planificado adecuadamente el proceso de formalización y está tomando acciones de acuerdo a lo que acontece.

Por ejemplo, en un primer momento exigió que los operadores tramiten Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Los mineros se quejaron porque su obtención era difícil. El Estado entonces cedió y les prometió un CIRA simplificado que hasta el momento no emite.

Lo que sí emitieron fue un decreto supremo otorgando los Certificados de Operaciones Mineras Extraordinarios. Mientras por un lado ponen mano dura, por otro son demasiado flexibles.

Otro defecto del proceso es la falta de coordinación que se observa con los gobiernos regionales, que son quienes conocen más la realidad de los mineros informales.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More