viernes, 23 de noviembre de 2012

García critica proyecto de etanoducto Pisco-Ilo impulsado por el Gobierno



Estamos en el mejor momento de nuestra historia para alcanzar nuestro desarrollo: tenemos recursos y un escenario externo muy favorable. Sin embargo, en vez de afianzar, por ejemplo, la ejecución de grandes proyectos de inversión, se está dando señales contradictorias, opinó el ex presidente de la República, Alan García Pérez.

Una de esas señales contradictorias sería la intención del Gobierno de fomentar la construcción del etanoducto, desde Pisco hasta Ilo, con participación de Petroperú, para instalar una planta petroquímica en la zona sur del país. Este proyecto –según García- afectará la concreción del Gasoducto Andino del Sur (GAS) y la instalación de otra planta petroquímica.

“¿Qué mejor que hacer el GAS para incluir social, productiva y energéticamente la zona sur del país? Sin embargo, ha surgido un plan para hacer el etanoducto, lo cual francamente me causó sor presa, ¿acaso queremos recentralizar el uso del gas?”, se preguntó.

Señaló, que el etanoducto no solo ahuyentaría una inversión de US$ 18,000 millones, sino que no es posible su desarrollo. “Durante cinco años he estudiado este proyecto, y con toda la buena voluntad le digo (al Gobierno) que no veo posible eso, salvo que lo haga el Estado con nuestro dinero”, apuntó.

Asimismo, el ex gobernante cuestionó la intención del Poder Ejecutivo y del Congreso de eliminar el régimen laboral de exportación no tradicional, pues mermará la creación de más empleo formal, por ejemplo en el sector agroexportador.

¿A quién se le ocurre cambiar el régimen laboral de la agroexportación cuando China seguirá creciendo y demandará ingentes cantidades de alimentos?, se preguntó.

Instó al Gobierno a acelerar la ejecución de los proyectos de carreteras, de riego, de transporte y comunicaciones, etc. y hacerlo en paquete, para evitar trabas burocráticas.

“Muchas veces, los funcionarios públicos no quieren tomar decisiones por temor a las investigaciones de la Contraloría y porque tienen que pedir permisos a mil cosas, mil instituciones. Hay que tomar decisiones, para eso se entra al Gobierno”, exigió.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More