miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presentan dictamen para entregar gas peruano a Consorcio Kuntur-Odebrecht



Ex diputado Manuel Dammert usa como tonto útil a radical congresista antiminero Jorge Rimarachín.

No contentos con lograr que el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín retire su firma del dictamen que aprobó la Comisión de Energía y Minas del Congreso, y que se refiere al proyecto de masificación de gas natural, ahora los miembros de “Ciudadanos por el Cambio” han presentado un dictamen en minoría sobre el tema y que, en esencia, solo busca que el gas de Camisea sea entregado al consorcio Kuntur-Odebrecht so pretexto de abastecer al no realizado Gasoducto Andino del Sur.

Dicho documento, que lleva la firma del congresista Rimarachín pero que no es sino un resumen de todas las ideas esgrimidas por el ex diputado izquierdista que funge de “experto en temas energéticos”, Manuel Dammert Ego Aguirre, quien plantea que no habrá masificación de gas “efectiva” si es que el Gasoducto del Sur no se construye.

En la exposición de motivos de este dictamen en minoría, Dammert afirma que ya Repsol ha confirmado que hay reservas de gas en el Lote 57 de Camisea, entre 1.5 y 2 TCF que se suman a los 2 TCF que también ya ha anunciado Petrobras para el Lote 88. Por ello, recomienda que a esa suma se le añadan 2.5 TCF del Lote 88 de Camisea para hacer posible el proyecto de Kuntur.

“Con la recuperación del Lote 88, que por ley debe destinarse al sur, ya se cuenta con la base de 5 a 6 TCF para iniciar la construcción del gasoducto y la petroquímica sur andina, que garantizaría una efectiva masificación del gas para uso doméstico, vehicular e industrial”, indica el documento presentado por la dupla Dammert-Rimarachín.

Añaden ambos que el gas de Camisea, que ha sido recuperado para todos los peruanos por el actual gobierno -sea utilizado como “base de bancarización” a favor del proyecto de Kuntur-Odebrecht. Es decir, para estos políticos los recursos que pertenecen al país terminarían siendo destinados a aliviar los problemas crediticios de empresas privadas.

Y como era de esperarse, la iniciativa plantea que el Estado destine US$ 400 millones para financiar el Tramo I del Gasoducto Andino del Sur, entre Malvinas y Quillabamba, así como los estudios respectivos y la puesta en marcha del consorcio público-privado que quede a cargo del futuro complejo petroquímico.

ALUCINAN MUCHO

En el documento, Dammert y Rimarachín justifican su insistente apoyo al Gasoducto Andino del Sur al iniciar que su construcción ha sido demandada por “las regiones del sur”, y para eso se amparan en un acta firmada luego del foro que organizó la congresista cusqueña Verónika Mendoza sobre el gas natural y los proyectos energéticos.

Dicha acta, sin embargo, fue solo firmada por una autoridad de gobierno regional de todo el sur, ya que los otros son congresistas integrantes del “lobby” a favor de Kuntur-Odebrecht y dirigentes de frentes de defensa de extrema izquierda que se han plegado a la posición de la empresa transnacional, que busca que el Estado destine fondos públicos a su proyecto.

Así, el pronunciamiento de apoyo al Gasoducto lo suscribieron los congresistas Mendoza, Rimarachín, Juan Carlos Eguren, Vicente Zeballos, el hoy suspendido Javier Diez Canseco, Rubén Coa y Hernán la Torre; en tanto que la autoridad regional firmante fue Frankie Kuong, vicepresidente regional de Tacna.

En el colmo del descaro, firmaron como representantes regionales los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) y de la CGTP de Puno, pese a que nadie los eligió para dirigir los destinos de sus regiones.

Además, aparecen firmando el funcionario regional Hugo Espinoza Palza (Moquegua), al consejera regional Elena Ascarza Quispe (Cusco), un dirigente del Frente de Defensa de Intereses de Apurimac y el radical Efraín Yépez Concha, de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, quienes ese irrogaron una representatividad que no poseen.


Fuente: Economía y Energía con Ética

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More